Dos aficionados del Barcelona están siendo investigados por presuntamente proferir insultos racistas contra Vinicius Junior en el Clásico de octubre, disputado en Montjuic. Una juez ha abierto una investigación a los seguidores culés por los hechos que tuvieron lugar en la visita del Real Madrid al estadio Olímpico de Montjuic en la primera vuelta de la Liga EA Sports.
Según han informado a EFE fuentes cercanas al caso, la causa la ha abierto la titular del juzgado de instrucción 18 de Barcelona a partir de un atestado de los Mossos d’Esquadra por los cánticos e insultos racistas contra el futbolista brasileño durante el partido entre el equipo azulgrana y el Real Madrid, en Montjuic en octubre pasado.
Además del servicio contra los delitos de odio de la Fiscalía de Barcelona, que ya está personado en el procedimiento, la Liga de Fútbol Profesional ha pedido poder ejercer la acusación, mientras que la juez ha ofrecido a Vinicius poder personarse como perjudicado. La patronal detectó insultos y cánticos racistas contra el futbolista del Real Madrid, algo que denunció ante la Fiscalía presentando vídeos como pruebas.
«Hemos detectado insultos racistas en el Barça-Madrid. Desde la Liga están ya los equipos de Seguridad, Legal, Comunicación, Digital, etc. trabajando y preparando la denuncia que interpondremos. Como hacemos siempre que hay este tipo de actos intolerables», señaló el comunicado de la Liga en su día.
El Barcelona condenó en su día en sus redes sociales los insultos racistas contra Vinicius en el Clásico: «El FC Barcelona siempre defenderá los valores del fútbol y del deporte como el respeto al rival y por eso investigará cualquier insulto racista que se haya podido producir esta tarde durante el partido ante el Real Madrid». Seis meses después, una juez ha abierto una investigación contra los aficionados del Barcelona que profirieron los insultos racistas.
Precedentes
El delantero del Real Madrid vivió en octubre de 2023 un nuevo episodio de racismo durante el Clásico entre los dos gigantes de la Liga. Vinicius Junior, como ya ha sucedido en algún partido de esta temporada, volvió a sufrir gritos de «P… mono, p… mono». Además, desde el mismo sector de la grada de Montjuic donde se profirieron dichos lamentables insultos, le tiraron un objetivo que parecía ser un plátano.
Los hechos ocurrieron cuando Vinicius era sustituido en el descuento del partido, más concretamente en el minuto 96, para dejar su puesto a Lucas Vázquez. El brasileño, harto de vivir los vergonzosos insultos que le profirieron desde un sector de las gradas de Montjuic, se encaró con los seguidores culés que le insultaron.
Por desgracia, no es la primera vez que le sucede esto al jugador del Real Madrid en Barcelona. Vinicius ya fue insultado durante un Clásico de Liga en la temporada 2021-22, cuando grabaron a un hincha del Barça llamándole «macaco». Sin embargo, unos meses después, la Fiscalía archivó el caso después de que los Mossos le comunicaran que no habían podido identificar al autor de los mismos, pese a que su cara se veía perfectamente en las imágenes.