Vinicius Junior volvió a vivir un episodio de racismo durante el Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona. El extremo brasileño, como ya ha ocurrido en algún partido de esta temporada, ha vuelto a sufrir gritos de «P… mono, p… mono». Además, desde el mismo sector de la grada de Montjuic donde se profirieron dichos lamentables insultos le tiraron un objetivo que parecía ser un plátano.
Como ya ocurrió ante el Sevilla hace varias semanas en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, Vinicius Junior tuvo que volver a vivir el episodio más negativo de este deporte. Por su parte, la Liga quiso poner de manifiesto nada más ocurrir estos hechos que sus equipos de seguridad ya se encuentran investigando los hechos: «Hemos detectado insultos racistas en el Barça-Madrid. Desde LaLiga están ya los equipos de Seguridad, Legal, Comunicación, Digital, etc. trabajando y preparando la denuncia que interpondremos. Como hacemos siempre que hay este tipo de actos intolerables».
Todo ocurrió cuando Vinicius fue sustituido en el descuento del partido, concretamente en el minuto 96 cuando iba a salir por Lucas Vázquez. En ese momento, el brasileño se encaró con la grada después de los vergonzosos insultos que recibió por parte de un sector de las gradas de Montjuic.
Antes, durante el encuentro, el brasileño tuvo sus más y sus menos con Xavi Hernández, que le dio una ‘palmadita’ en la cara por una falta que no pitó el árbitro de Araujo. Después, el técnico español quitó hierro al asunto en rueda de prensa: «Ha sido un gesto de cariño, tengo respeto por él».
Ante el Sevilla se produjeron los primeros actos racistas de la temporada donde un aficionado del equipo hispalense hizo los gestos de un mono en referencia al jugador del Real Madrid. Por suerte, el equipo sevillano encontró rápido al autor de dichos gestos, le retiró el carnet y le prohibió la entrada al estadio.
«El FC Barcelona siempre defenderá los valores del fútbol y del deporte como el respeto al rival y por eso investigará cualquier insulto racista que se haya podido producir esta tarde durante el partido ante el Real Madrid», escribió el conjunto azulgrana en las redes sociales.
Hoje tive a oportunidade de presenciar o Clásico in loco, em Barcelona.
Porém, a experiência ficou um pouco manchada por mais ataques racistas contra Vinicius. Um deles logo atrás de onde eu estava.
Consegui registrar esse vídeo pra divulgar a cara desse racista babaca. pic.twitter.com/uIevnaxDzr
— Victor Boni (@victboni) October 28, 2023
Xavi sobre Vinicius
«Ha cambiado, ahora juega con dos puntas. Vinicius y Rodrygo se desmarcan muchísimo. Hay que vigilarlo. Pica Valverde, Bellingham… es un grandísimo equipo. Tiene muchas virtudes que hay minimizar», comentó Xavi después de ironizar sobre Gil Manzano.
Sobre quién es el favorito para el partido, Xavi afirmó que «está al 50 por ciento, no hay ningún favorito casi nunca. No se puede vaticinar nada. Un Clásico es imprevisible».
«Tendremos que ser más precavidos en defensa, pero no cambiará nuestro plan. Hay que ser valientes y dominar el partido con el balón», comentó Xavi Hernández sobre el plan de partido. «Todos deberemos estar atentos. Hay que vigilar con las transiciones, tiene que ayudar todo el mundo: mediocampistas, extremos, defensas», añadió el técnico culé.
«La Liga ha estado trabajando desde el primer momento en la identificación de las personas que han proferido insultos racistas e interpondrá la pertinente denuncia como siempre hace. Se está coordinando con los Mossos d’Esquadra y el FC Barcelona», afirmó la competición española horas después del partido.
LALIGA ha estado trabajando desde el primer momento en la identificación de las personas que han proferido insultos racistas e interpondrá la pertinente denuncia como siempre hace. Se está coordinando con los Mossos d’Esquadra y el FC Barcelona.#LALIGAVSRacismo
— LALIGA Corporativo (@LaLigaCorp) October 28, 2023