Verano redondo para la cantera madridista. La Fábrica ha vuelto a demostrar su potencial con el salto definitivo al fútbol profesional de siete de los jugadores que la temporada pasada estuvieron a las órdenes de Raúl González Blanco. Un verdadero foco de mercado que construye un escaparate brillante para el Real Madrid. Cinco de ellos ya han firmado con sus nuevos equipos y los otros dos, Nico Paz y Mario Martín, están aún por hacerlo y que se conozca de manera oficial.
Este período estival tan movido en Valdebebas comenzó por un futbolista que ya conocía lo que era debutar en la élite. Aunque no lo hizo de la mano del Real Madrid, de donde se marchó en el verano de 2023, Álex Jiménez consiguió ganarse a la directiva de un histórico como el AC Milan, que este verano ha pagado cerca de cinco millones al club blanco por hacerse con la totalidad de sus servicios.
A partir de ahí, los movimientos comenzaron a caer en cascada. Theo Zidane (Córdoba), Álvaro Carrillo (Eibar) y David González (Burgos) se sumaron a la Segunda División desvinculándose del Real Madrid para labrarse un futuro y comenzar a curtirse profesionalmente en la Liga Hypermotion, categoría de plata del fútbol español. A su vez, Marvin Park se marchó definitivamente a Las Palmas tras militar dos años como cedido en el cuadro canario.
Pero es que antes de esa cuádruple salida, la entidad blanca percibió 12 millones por Rafa Marín, un central que también pasó por el equipo de Raúl y que se marchó al Nápoles, penúltimo campeón de la Liga en Italia tras un año excelente cedido en el Deportivo Alavés. Un movimiento radicalmente distinto, pero de igual calado, fue el de Iker Bravo, ese delantero que no ha llegado a despuntar en el Castilla, pero del que el Real Madrid se ha guardado el tradicional derecho tanteo tras venderlo al Udinese y después de un Europeo sub-19 inmaculado con España.
La Fábrica está de moda en Europa
La operación salida de La Fábrica seguiría su curso con el fichaje de Lucas Cañizares por el Farense portugués, también con la carta de libertad, y alcanzaría su pico la semana pasada con la venta de Juanmi Latasa al Valladolid, equipo recién ascendido a Primera al que también se unirá en los próximos días Mario Martín. El centrocampista, cerrojo de Raúl en el Castilla, se irá cedido un año y experimentará a los 20 años lo que es jugar en la máxima categoría del fútbol español.
A todo este arsenal de jóvenes a los que le ha llegado la oportunidad en la élite se ha sumado este miércoles Rafael Obrador, que se va cedido a un histórico y recién ascendido a Segunda como el Deportivo de La Coruña. Y en el mismo día, ha trascendido el posible fichaje de Nico Paz por el Como, el equipo italiano de moda dirigido por todo un campeón del mundo como Cesc Fábregas.
Al igual que Mario Martín, Latasa y Obrador, Nico Paz participó en la gira de pretemporada del Real Madrid en Estados Unidos y marcó el único gol del equipo blanco ante el Barcelona en el Clásico. El argentino tenía el hambre y la conciencia de que era el momento adecuado para dar ese salto y, aunque no será en el fútbol español, buscará imprimir su nombre en lo más alto en un club que apunta a ser revelación en Europa. La entidad blanca, eso sí, también se reservará con él el 50% de un futuro traspaso.