Todo o nada en la UEFA Youth League

Arbeloa tiene dos finales fuera de casa

El Juvenil A se reencuentra con la victoria frente al Milan

Deberán ganar en Liverpool o en Atalanta para asegurar el pase a la siguiente ronda

Yáñez y Fortea son sus dos elementos claves

El once titular del Juvenil A contra el Milan. (realmadrid.com)
El once titular del Juvenil A contra el Milan. (realmadrid.com)

El Juvenil A del Real Madrid puede todavía clasificarse a la siguiente ronda de la Youth League. Tras conquistar un agónico triunfo contra el Milan en el Di Stéfano este martes, los chicos de Álvaro Arbeloa suman seis puntos en cuatro jornadas. Una situación delicada, ya que todavía el pase a la siguiente fase no es asegurada. Además, los dos últimos encuentros de los blancos serán fuera de casa, contra dos equipos de la alta clasificación: Liverpool y Atalanta. Solamente un triunfo es necesario para pasar de ronda.

Debido al cambio de formato de la Champions League, por inercia, la Youth League también da un giro drástico. El torneo se desarrolla en seis jornadas, coincidiendo con las primeras seis fechas de la mayor competición. Los 22 mejores equipos avanzan a los dieciseisavos de final.  Los seis primeros se miden con los clasificados del 17º al 22º. Encima, los seis primeros jugarán la eliminatoria a partido único y en su casa. Del 7° al 16°, «los clubes clasificados del 7 al 16 se enfrentarán en los dieciseisavos de final a los 10 clubes clasificados por la ruta de los campeones nacionales», según cuenta el reglamento.

Los cuatro primeros partidos del Juvenil A fueron rocambolescos. Si se empezó con victoria 1-0 contra el Stuttgart, con una espléndida diana de Daniel Yáñez, el camino se puso cuesta arriba en Francia. Antes de que los grandes caigan, los pequeños lo hicieron primero, aunque, con polémica. Un penalti olvidado a favor de los blancos, una roja perdonada, Aimar Santiago y Jesús Fortea sustituidos antes del minuto 20 de partido… no fue un día feliz para el Real Madrid.

En casa, contra el Dortmund, era momento de rectificar. Después de abrir la lata gracias a Hugo de Llanos en el minuto 8 y de dominar en toda la primera parte, los alemanes remontaron en la segunda parte. Una debacle que hizo mucho daño. Contra el Milan, el guión estuvo a punto de repetirse. Una maestría de Yáñez y Fortea en la primera parte, antes de asustarse en la segunda parte. Esta vez, los pupilos de Arbeloa consiguieron cerrar los tres puntos.

La ruta hacia la clasificación

Primera parada, Anfield, el 27 de noviembre. En Inglaterra, el Juvenil A tendrá la difícil misión de ganar en el campo del Liverpool. Los jóvenes de los Reds son, a falta de que se acabe la jornada, 10° en la tabla. Un empate, una derrota y dos victorias para el club de la Merseyside. Además, en su casa, los ingleses no saben lo que es perder. Dos contundentes victorias (2-1 y 4-1) hacen que el encuentro será todavía más complejo para los pupilos de Arbeloa.

Si este partido se anuncia eléctrico, no tiene nada que ver con el último de la fase de grupos. Para cerrar esta nueva edición de la Youth League, el Juvenil A del Real Madrid deberá medirse al Atalanta. Si estos no ganan contra el Liverpool, la clasificación se vería muy comprometida y deberán asumir el pase en casa de un equipo impoluto en la competición. Los italianos son, junto al Inter de Milán y el Salzburgo, los únicos clubes en haber ganado todos sus partidos en Europa (juegan su cuarto encuentro este miércoles). Además, los de Bérgamo son  de los equipos que más marca en la competición. Enjaulan una media de tres goles por partido. Promete.

Lo último en Cantera

Últimas noticias