El Real Madrid venció a Baskonia 85-99 en un partidazo de la jornada 17 de la Liga Endesa. Los de Chus Mateo, que comenzaron sin soltar el pie del acelerador, aprovecharon la renta inicial para abrochar la decimosexta victoria que les mantiene al frente de la clasificación. Un espectacular Guerschon Yabusele fue el mejor de los blancos y el MVP con 26 puntos, dos rebotes y una asistencia. Era un partido decisivo para decidir los clasificados a la Copa del Rey y con la derrota los vascos se quedaron a las puertas.
Los blancos comenzaron con el rodillo puesto en uno de los partidos más atractivos que existen en España y cerraron el primer cuarto con una ventaja de 15 puntos (20-35). Con la épica del último partido de la Euroliga, todavía candente, el Real Madrid aplastó a Baskonia en el inicio con un Yabusele totalmente desatado que arrancó el duelo con nada menos que 17 puntos.
Los vascos recuperaron su forma en el segundo parcial y se acercaron a ocho de los de Chus Mateo antes del descanso (43-51). Los mejores de los locales estaban siendo Chiozza y Moneke, que cerraron el primer tiempo con ocho puntos por cabeza. El Fernando Buesa Arena se lo empezaba a creer tras la reanudación y también los jugadores de Baskonia con un extra de motivación contra el mejor equipo de la temporada en Europa.
Sin embargo, su pésimo inicio condicionó al equipo vasco y el Madrid se llevó una nueva victoria. De esta forma, el Manresa se adjudicó este domingo la última plaza vacante para la Copa gracias al triunfo de los blancos, que deja al equipo vitoriano fuera del torneo que se disputará en Málaga del 15 al 18 de febrero.
El Baskonia necesitaba ganar al líder o perder por un punto siempre y cuando anotase al menos 72 puntos, aunque su derrota por un claro 85-99 clasifica directamente al equipo manresano.
Así, los ocho clasificados para la Copa son Real Madrid, Unicaja, Barça y Dreamland Gran Canaria, que serán cabezas de serie, además del Valencia Basket, UCAM Murcia, Lenovo Tenerife y BAXI Manresa. El sorteo de emparejamientos se celebrará el próximo 15 de enero en el Museo Picasso de Málaga.
Los azulgranas necesitaban ganar o perder, como mucho, por un punto ante el equipo madridista, pero no lograron sobreponerse al horrible inicio de partido y no estarán en la fase final de Málaga. Yabusele, Musa y Facundo Campazzo, que firmó un gran último cuarto, lideraron al Real Madrid, mientras que Chima Moneke fue el más activo en un Baskonia que falló mucho.
Dos triples de Guerschon Yabusele y otro más de Dzanan Musa abrieron un partido plagado de errores iniciales. Markus Howard desde la línea exterior rompió la mala racha baskonista, que estuvo sin anotar durante los primeros cuatro minutos. El desorden se apoderó de los hombres de Dusko Ivanovic en cinco minutos en los que los blancos tomaron una renta de 3-14.
El Baskonia no encontró reacción con los cambios y fue incapaz de frenar al dúo formado por Musa y Yabusele que anotaban tanto en estático como al contraataque. El ala-pívot francés del equipo blanco fue clave en el primer asalto con cuatro triples y 17 puntos, que marcaron uno de los mejores arranques de los blancos con un 20-35 en el primer cuarto.
Ocho puntos Chris Chiozza amortiguaron la caída del Baskonia, que se mantuvo en el partido a pesar de la superioridad ofensiva de los madridistas. Los azulgranas ajustaron la defensa según avanzaba el partido, pero se obcecaron demasiado con el lanzamiento exterior.
Seis puntos consecutivos de Facundo Campazzo abrieron un hueco ideal para un Real Madrid que jugó tranquilidad al manejar ventajas en torno a los diez puntos.
Tras la tercera falta personal de Matt Costello, Dusko Ivanovic dio con un quinteto que empezó a responder en ambos lados. Los puntos salían caros en uno y otro lado, pero fueron los vascos los que lograron apretar el electrónico con un Chima Moneke muy activo y el duelo se fue al descanso 43-51.
Cinco puntos de Dzanan Musa sujetaron al Real Madrid en el arranque de una segunda mitad más física. Pero el Baskonia no aprovechó las oportunidades que concedieron los de Chus Mateo, que aguantaron por encima gracias al acierto exterior.
Las penetraciones de Codi Miller-McIntyre metieron en el partido a los baskonistas en el partido. La velocidad daba alas los de Ivanovic que con un triple de Markus Howard se colocaron a cuatro puntos, 62-66, con todo por delante.
Mientras Fabien Causeur perseguía a Howard con éxito por toda la pista, Musa y compañía mantenían a raya a su rival y entraban por delante en el periodo definitivo, 66-73.
El intercambio de triples en el comienzo del último asalto favoreció al Real Madrid que mantenía la renta obtenida durante la primera mitad, con una gran dirección de Facundo Campazzo. El argentino aparecía cuando más lo necesitaba su equipo.
El Baskonia se precipitó y no estuvo fino en el lanzamiento exterior. Y es que el tiempo corría en su contra, mientras el Real Madrid se subía a lomos de su base argentino que, reloj en mano, mostraba el camino del triunfo a los suyos, 85-99. Sergi Llull puso la rúbrica a la victoria con cinco puntos consecutivos en el día en el que igualaba a Felipe Reyes como jugador que más veces ha vestido la camiseta del Real Madrid, con 1.046 partidos.