El Barcelona sorprendió y venció al Real Madrid ganándole por 83-78 en la jornada 18 de la Euroliga. El cuadro de Chus Mateo comenzó el año y la segunda vuelta en Europa con su primera derrota en un Clásico de los cuatro disputados esta temporada. Esta era en el Palau Blaugrana, donde Jan Vesely (27 puntos) y Dzanan Musa (19) protagonizaron dos exhibiciones a la altura del mejor partido posible entre equipos españoles.
Después de realizar la mejor primera vuelta de la historia de la Euroliga con 16 victorias y una derrota, el conjunto madridista cayó ante su máximo rival, esta vez en su cancha. Una victoria que levanta del suelo a un Barça que enlazaba dos tropiezos consecutivos. El Madrid, que sumó su segundo traspié y abrió 2024 de la peor manera posible.
Los blancos comenzaron mandando en el Palau, demostrando la superioridad con la que llevaban masacrando a prácticamente todos sus rivales durante la primera mitad de la temporada. Musa fue el principal protagonista del primer parcial con cuatro triples, 10 minutos. El Madrid estuvo muy acertado y, sobre todo, el bosnio, que anotó cuatro canastas en cinco intentos.
La balanza cayó del lado del Madrid al descanso, al que se marchó ganando por muy poco (45-47). El Barça apretó y se tradujo en el resultado gracias a un buen Vesely, que se fue al intermedio con 12 puntos en el bolsillo. Darío Brizuela anotó un triple en el último segundo del segundo acto para acortar distancia y se aprovechó del desacierto interior de los visitantes.
Recital de triples de Musa y Llull
Aun así, todos los jugadores del Madrid que pisaron la pista anotaron y pusieron su granito de arena para dar buenas sensaciones sobre un parqué siempre complicado. Sergio Llull y sus triples también ayudaron a que los de Chus Mateo tomaran la delantera en el Palau.
El tercer acto arrancó con intercambio de golpes y el Clásico iba 50-50, un marcador que no se deshizo hasta que Vesely palmeó para adelantar a los suyos después de 21 minutos de juego. Cuando parecía que el Barça se marchaba, el Musa de las grandes citas metió otro triplazo para comenzar a recuperar la ventaja.
Y antes del bocinazo final con el que se ponía punto y seguido, el Chacho Rodríguez metió dos canastas consecutivas para devolverle la victoria a su equipo. Joel Parra anotó otra y el Clásico se marchaba igualadísimo a su último episodio (60-62).
Máxima emoción para los últimos 10 minutos que arrancaron con una tremenda tangana entre los jugadores de ambos equipos tras un encontronazo de Laprovittola con uno de sus antiguos compañeros, Sergio Rodríguez. El árbitro tuvo que separar a varios protagonistas de una pelea que se revisó durante algunos minutos.
El Real Madrid cae ante el Barcelona en la Euroliga
La decisión final fue antideportiva para el canario y técnica para el base del Barcelona, por lo que una anulaba la otra. La anotación seguía brillando por su ausencia, pero los locales se volvían a poner por delante, anulando completamente al Madrid en ataque.
Los de Roger Grimau cuajaron un parcial de 14-0 que hundió a los madridistas en el último cuarto. El Madrid consiguió reponerse y se puso a seis puntos cuando restaban 3:·34 minutos para el final. Los blancos seguían haciendo la goma al Barça, pero un robo en campo contrario se convirtió en dos tiros libres anotados por Tavares.
Hezonja intentó un triple milagroso a escasos segundos del final y el Barcelona conseguía la victoria en el segundo Clásico de la Euroliga contra el Real Madrid. Cogía aire Grimau y estrenaba de forma agria 2024 el Madrid, cayendo derrotado por tercera vez esta temporada.
El conjunto azulgrana, que había perdido siete de los diez últimos partidos entre todas las competiciones, mejoró en todos los aspectos del juego para lograr una victoria balsámica.