El Real Madrid cumple antes de la Final Four de la Euroliga y elimina por la vía rápida al Gran Canaria, en los playoffs de la Liga Endesa. El conjunto blanco ya está en las semifinales, donde se medirá al ganador de la serie entre Barcelona y Tenerife. Lo han conseguido tras superar en el segundo partido de la serie en Las Palmas. Los de Chus Mateo se han llevado el triunfo por 71-73, en un encuentro en el que siempre llevaron la batuta, pero que estuvo marcado por la actuación de Shurna para mantener vivo el sueño de los locales.
El conjunto madridista quería evitar cualquier tipo de riesgo antes de entrar en la semana de la Final Four de Berlín, donde buscarán revalidar el título de la Euroliga. Los blancos ganaron el primer encuentro de la serie en el Wizink y la victoria en Canarias les servía para certificar su presencia en semifinales, puesto que la eliminatoria es al mejor de tres.
De ganar en el Gran Canaria Arena de Las Palmas, certificarían su presencia en la siguiente ronda y evitarían un tercer partido. Esto último, les permitiría disponer de dos días más para preparar el duelo ante Olympiacos, en las semifinales de la Euroliga, que se disputarán en próximo viernes en Berlín.
Los de Chus Mateo salieron a por todas desde el inicio. Con un quinteto formado por Campazzo, Abalde, Tavares, Musa y Yabusele, los blancos saltaron al pabellón de los amarillos en busca de un triunfo que certificara su presencia en la siguiente fase. Comenzaron dominando, pero rápido se pusieron las pilas los locales para evitar que se distanciaran en el marcador. Pero no pudieron evitar que, tras unos igualados primeros minutos de juego, los madridistas tomaran una ventaja de ocho puntos al término del primer acto.
El gran acierto del Real Madrid, con un 75% de éxito en sus lanzamientos desde el perímetro y casi un 73% en el total de tiros de campo, permitió que los madridistas tomaran una buena renta y mandasen tras los 10 primeros minutos por 18-25. Una ventaja que se incrementaría antes del descanso.
Consiguieron acercarse en el marcador los locales, llegando a ponerse a dos, pero rápido reaccionaron de nuevo los de Mateo, para establecer una ventaja de dos dígitos en el marcador. Al final, consiguieron secar con una buena defensa al Gran Canaria, yéndose al descanso con un marcador de 33-43.
El Gran Canaria no se rindió
Tras el paso por vestuarios, trataron de reengancharse los canarios. Llegó el momento de Albicy y Shurna, que castigaron desde el exterior al conjunto blanco. El Granca se acercó en el marcador y aprovechó una desconexión parcial de los madridistas desde el perímetro, que sólo se vio aliviada por un dos lanzamientos exitosos de Abalde y Musa, pero entonces apareció de nuevo el estadounidense, al que acompañó Brussino para avivar el partido de cara al tramo final.
Se llegó al último cuarto con un apretadísimo 58-60 y el Real Madrid veía como, pese a haber dominado al Gran Canaria durante todo el choque, se le podía escapar el encuentro en el tramo final. Fue entonces cuando apareció Mario Hezonja para liderar a los blancos y sacarles del lío en el que se estaban metiendo.
Sin embargo, Shurna no se rendía y quería hacer todo lo posible por forzar un tercer partido de la serie. Devolvía a los suyos a cuatro y Happ aprovechaba un mal ataque del Madrid para poner el marcador en 71-73. Los blancos pedían tiempo y terminaban fallando en el que apuntaba a ser su último ataque. Cometieron una falta sobre Albicy, sin tiros libres, y tras perder el balón en un tiro de Slaughter, liquidaron sus opciones.
El Real Madrid ya está en semifinales
El Real Madrid accede, tras la victoria ante el Gran Canaria, a las semifinales de la Liga Endesa, donde ya espera rival. Después de terminar la temporada regular en segunda posición, superados por Unicaja, el conjunto blanco tendrá el factor cancha a su favor en las semifinales de la Liga Endesa, que ya serán al mejor de cinco partidos.
Los de Chus Mateo se medirán al ganador de la serie entre el Barcelona y Lenovo Tenerife. La eliminatoria entre catalanes y tinerfeños aún no ha comenzado. Disputarán su primer encuentro el domingo 19, mientras que el segundo partido de la serie se jugará el miércoles 23. En caso de ser necesario un tercer partido, se disputaría el mismo día de la final de la Euroliga, el domingo 26.
La serie de semifinales de los playoffs, aunque aún no tiene rival, sí que tiene fecha. El Real Madrid se medirá en el Wizink al vencedor de ese duelo entre Barça y Tenerife el próximo miércoles 29 de mayo y el viernes 31. La serie se trasladará al pabellón de su rival el domingo 2 de junio, donde se jugaría un cuarto encuentro –en caso de ser necesario– el martes 4. Un hipotético quinto partido se jugaría en Madrid el día 6 de junio.