El Real Madrid de baloncesto ha arrancado con el pie izquierdo en la Liga Endesa. La derrota en Bilbao frente al Surne Bilbao Basket (83-79) es la segunda en tres partidos, ambas lejos del WiZink Center, y suman un 1-2 en este inicio de curso. Es el peor arranque del club blanco en Liga Endesa en los últimos 20 años. Desde la temporada 2003-04, cuando empezaron con un balance en contra de 1-3, el conjunto madridista no firmaba un comienzo tan malo.
Pero lo peor son las sensaciones, porque el balance entre todas las competiciones es 3 victorias y 4 derrotas. El único partido que han ganado fuera de casa fue el Clásico ante el Barça en las semifinales de la Supercopa de España en el Palacio de Deportes de Murcia por 89-83. Acto seguido llegó el primer varapalo del curso en la final, frente a Unicaja, donde perdieron por 10 (80-90).
Un tropiezo que se agravó con la derrota en A Coruña en su estreno en la Liga Endesa. Un 3+1 de Barrueta a falta de dos segundos dio el triunfo al conjunto gallego en su debut en la ACB. El recién ascendido daba la campanada ante el vigente campeón de la competición. Después empezó la Euroliga y cayeron contra el Bayern en Múnich, sumando así su tercera derrota consecutiva del curso en cuatro partidos.
Justo cuando parecía que el equipo se estaba recuperando tras las dos últimas victorias, en el WiZink Center, ante Casademont Zaragoza (101-95) y Partizan (93-86), el Real Madrid de baloncesto ha vuelto a tropezar, otra vez fuera de casa. La derrota en Bilbao no solo supone el peor inicio de los últimos 20 años, sino que deja a los blancos a un partido de igualar su marca de la 2003-04 en caso de perder el próximo encuentro contra el Básquet Girona en casa.
Hezonja da un toque a Chus Mateo
El Real Madrid ha hecho una renovación de plantilla y cuenta con cuatro caras nuevas esta temporada, pero sobretodo ha tenido bajas importantes como las de Rudy Fernández o Sergio ‘Chacho’ Rodríguez, que se han retirado. Aunque la salida que más daño ha hecho ha sido la de Guerschon Yabusele, ya que se produjo después de los Juegos Olímpicos, a 15 días de arrancar la temporada. Esto descuadró por completo la planificación del conjunto blanco.
Lo cierto es que las caras nuevas no terminan de conectar con la plantilla. Andrés Feliz estará al menos un mes fuera de las canchas por una fascitis plantar en el pie derecho y Usman Garuba sigue con molestias en la pierna izquierda. A Xavier Rathan-Mathes le está costando más de lo esperado encontrar su sitio e incluso se habla de la posibilidad de que los de Chus Mateo prescindan de él, ya que eso les permitiría destinar la plaza de extracomunitario que se libera al cuatro que están buscando.
Pero la realidad es que el Real Madrid ha tocado fondo en Bilbao. Prueba de ello son las declaraciones de Mario Hezonja en Movistar+ al descanso cuando perdían por 12: «Hay que dar un paso adelante. Vamos a tener que sudar muchísimo para hacer algo esta temporada, si no lo hacemos bien ahora», comenzaba diciendo el alero croata: «En defensa hemos empezado bien, luego sí que jugamos con muchos jugadores, pero se nos cambia el ritmo así, claro, es muy difícil para la nueva gente, para que aprenda y para que cojamos alguna química».