El Real Madrid ha hecho oficial el regreso de Usman Garuba tres años después de marcharse a la NBA. Su fichaje era un secreto a voces, sólo faltaba la confirmación oficial del club que se ha demorado más de lo que esperaban los seguidores. Pero el ala-pívot ya está aquí y firma para las próximas tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2027.
«El Real Madrid C. F. ha alcanzado un acuerdo con Usman Garuba por el que el jugador queda vinculado al club durante las próximas tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2027», comienza diciendo el comunicado de la entidad madridista tras anunciar a su cuarto fichaje de esta temporada. El internacional español es, además, un viejo conocido de la afición, ya que aquí dio sus primeros pasos antes de dar el salto a la mejor liga del mundo, drafteado en 2021 en el puesto 23 por los Houston Rockets.
Usman Garuba vuelve para afrontar su segunda etapa en el Real Madrid tras jugar tres temporadas en la NBA, dos de ellas en los Houston Rockets (2021-2023) y la última en los Golden State Warriors (2023-2024). El ala-pívot llegó en 2013 a la cantera del Real Madrid, en la que jugó en todas sus categorías y donde fue campeón de España infantil, cadete y júnior, además de ganar dos Minicopas y la Copa de Europa júnior en 2019.
En esa temporada, Garuba debutó con el primer equipo del Real Madrid, con el que ganó 4 títulos en tres campañas: 1 Liga, 1 Copa del Rey y 2 Supercopas de España. Además, fue elegido Mejor Jugador Joven de la Liga Endesa y de la Euroliga en la temporada 2020-2021. Además, con la selección española, Usman Garuba ha sido 42 veces internacional y ha ganado la medalla de oro en el Europeo de 2022.
Garuba, un recurso para sustituir a Yabusele
Usman Garuba se convierte así en el cuarto fichaje del Real Madrid esta temporada. El ala-pívot español se une a Andrés Feliz, que llega procedente del Joventut Badalona, Xavier Rathan-Mayes, que viene del Enisey ruso, y otro viejo conocido de la hinchada madridista, Serge Ibaka. El español de origen congoleño ya vistió esta camiseta en 2011 durante el lockout de la NBA y ahora vuelve tras un pequeño paso por el Bayern junto a Pablo Laso, con el que se reencontrará en la Liga Endesa tras su fichaje por el Baskonia.
El canterano del Real Madrid es uno de los recursos que puede tener Chus Mateo para sustituir a Guerschon Yabusele. Garuba es más un cinco pequeño que un cuatro, pero también se puede desenvolver en esa posición. Su llegada estaba prevista desde hace unos meses, antes de conocer la marcha del ala-pívot francés, por lo que no llega para sustituirle, pero puede ocupar su lugar si no hay más fichajes.
Unos buenos Juegos Olímpicos han destrozado el plan del Real Madrid que con la vuelta de Garuba daba la plantilla por cerrada. Pero la inesperada marcha de Yabusele a los Sixers, a falta de confirmación oficial, ha trastocado todos los planes del proyecto que empezará a rodar el 21 de septiembre con las semifinales de la Liga Endesa. Ese puesto también lo puede ocupar Serge Ibaka, que ha mejorado notablemente su porcentaje exterior en los últimos años, lo que daría a Mateo la opción de jugar con Ibaka y Tavares.