El argentino firmará por Dallas Mavericks

El motivo oculto por el que Campazzo sigue en la NBA: una pensión vitalicia

Facundo Campazzo, al quedarse en la NBA por tercera temporada, adquiere el derecho a tener una pensión vitalicia cortesía de la liga

Campazzo se despide del Madrid: apunta a firmar con los Mavericks de Doncic

Campazzo: «No le estoy diciendo no al Real Madrid, pero me siento jugador NBA»

Campazzo Estrella Roja
Facundo Campazzo (AFP)

Facundo Campazzo aparca su regreso a Europa y al Real Madrid y se empleará la presente temporada en las filas de los Dallas Mavericks, a los que ha llegado a última hora y escasos días antes del comienzo de la temporada. La total predisposición del Facu a seguir a la NBA responde a su sueño como profesional de jugar en Estados Unidos, pero a su vez, el base argentino obtendrá un beneficio extraordinario y oculto que le pertenece a todo jugador que se emplee durante tres o más temporadas en la considerada como la mejor liga de baloncesto del mundo.

Los jugadores NBA, siempre y cuando militen en alguna de las 30 franquicias de la Liga durante tres años (no tiene que ser la misma), obtienen de forma automática el derecho a contar con una pensión vitalicia que les acompañará el resto de sus días. El mérito de llegar a la NBA y la consideración de la asociación como una global por el desarrollo de sus medios y el beneficio de sus miembros hace que desde hace muchos años esté incluido este caso, que hace llegar cantidades anuales desde los 60.000 euros a los 200.000 en los jugadores de mayor calado en cuanto a experiencia y años en competición.

Las pensiones vitalicias en la NBA llegaron en 1965, meses después de un plantón histórico en el All-Star liderado por una de las grandes estrellas del momento, Oscar Robertson. A partir de entonces, los jugadores con años considerables de experiencia en la Liga han obtenido beneficios económicos años después de su retirada del alto nivel.

Actualmente, las pensiones se han desarrollado y un jugador solamente tiene que permanecer tres años en la Liga, juegue o no juegue, como parte de un roster. Este es el caso de Facundo Campazzo, que se vestirá con la camiseta de Dallas Mavericks en la temporada 2022-23, complementando así su estancia en años consecutivos en Denver Nuggets, desde que se diera su marcha procedente del Real Madrid en otoño de 2020.

La normativa admite a Campazzo entre los jugadores susceptibles de recibir la pensión vitalicia de la NBA, y desde el Sindicato de Jugadores de la liga se aconseja que el derecho a la pensión se ejecute a partir de los 62 años, que representa la edad tope. Así se puede adquirir más dinero que alguien que acceda a los 45 años, edad mínima para hacerlo. Un jugador como el Facu, con tres temporadas en la NBA y que empiece a cobrar en la edad tope, percibiría alrededor de 60.000 dólares anuales. En caso de haber prestado sus servicios a la liga por tiempo superior a la década, el montante puede elevarse hasta los 200.000 anuales. Además de esto, Campazzo y el resto de jugadores de la liga por encima del rango sophomore (jugadores de año) también tienen la opción de acceder a planes especiales de educación y a seguros médicos privados, algo muy importante en un país como Estados Unidos.

La cláusula del Real Madrid

Aunque no resulten vinculantes ambas cantidades, Campazzo logrará asegurarse una cantidad más allá de su contrato a obtener cuando esté jubilado, profesionalmente hablando, y ello compensará de alguna manera el montante que debe seguir pagando al Real Madrid como cláusula de salida de la entidad blanca. En 2020 se acordó que esta se pagaría a plazos y al Facu aún le queda algo más de dos millones de euros que deberá abonar en los próximos meses, por lo que se tendrá que endeudar, teniendo también en cuenta que el contrato que firma con Dallas es por el mínimo y de solo un año.

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias