El Clásico más esperado de la temporada llega a la Copa del Rey. Real Madrid y Barça pelearán este domingo (18.30 horas) por recuperar el trofeo que el año pasado se llevó el Unicaja. Lo harán en el Martín Carpena de Málaga, precisamente el escenario donde los blancos reinaron por última vez hace cuatro años. Con energía suficiente tras arrasar en sus respectivas semifinales, los dos grandes del baloncesto español no tienen excusa para ofrecer un gran espectáculo en la 88ª final de la competición.
Es el Real Madrid quien llega con más cuentas pendientes a este Clásico que decidirá el título más eléctrico del baloncesto español. Basta con echar un vistazo a las últimas finales de Copa entre ambos equipos para constatarlo. El Barça se ha impuesto en las cuatro últimas (2018, 2019, 2021 y 2022) y hay que remontarse a Las Palmas 2015 para encontrar una final con triunfo blanco.
«La Copa es una competición un poco traicionera por momentos porque juegas cada día en el alambre y ya llegar a la final es un logro», explica Chus Mateo. «Ahora mismo diría que mi prioridad es ganar por un punto aunque sea jugando mal. Si conseguimos jugar bien y ganar, sería el no va más», apostilla.
Tras levantar la Euroliga en su primera temporada, el entrenador está a un partido de levantar su segundo título grande al frente de la nave blanca y tiene precedentes en los que fijarse esta temporada para conseguirlo, ya que su equipo lidera por 3-1 el balance precedentes esta temporada. Ganó el Madrid los tres primeros (90-80 en la Supercopa, 86-79 en Liga y 65-64 en Euroliga), aunque el Barça se llevó el último, disputado durante las pasadas Navidades (83-78 en Euroliga).
Una vez más, los dos trasatlánticos del baloncesto español proponen duelos más interesantes en cada rincón de la cancha, aunque Willy Hernangómez pone el acento sobre un aspecto concreto: «Va a ser un duelo muy difícil y muy físico. El Real Madrid está a un nivel muy alto, pero a un partido puede pasar de todo».
Variedad de duelos
El ex jugador del Madrid forma parte del 2 vs 2 de puro juego interior donde se jugarán gran parte de las habichuelas: Tavares-Poirier contra Willy-Vesely. Curiosamente, en los últimos partidos parecen más en forma los teóricos segundos espadas, el francés y el checo, si bien los cuatro disponen de sobrado poderío para adueñarse de la pintura.
En cuanto a la posición de base, Facundo Campazzo, que aspira a su segundo MVP copero en Málaga cuatro después del primero, llega como una moto para medirse con Tomas Satoransky. Y en la lista de asesinos potencial se apuntan Dzanan Musa, Nico Laprovittola, Mario Hezonja, el renacido Jabari Parker…
Muchos argumentos para que se vea baloncesto del bueno y una revancha muy esperada por el Madrid, que fue barrido por el Barça en la última final entre ambos equipos en la Liga Endesa. 28 títulos contemplan a los blancos y 27 a los azulgrana, que suman a su puñado de alicientes la posibilidad de igualar el palmarés. Que bote la pelota blanquinegra en Málaga.