Se hará cargo del Real Madrid en ausencia de Laso

Chus Mateo, el ‘guardaespaldas’ de Laso que hizo debutar a Doncic

Chus Mateo es el hombre de confianza de Pablo Laso y quien se hará cargo del Real Madrid en su ausencia

Pablo Laso evoluciona favorablemente y abandona la UCI

Chus Mateo y Pablo Laso
Pablo Laso y Chus Mateo, en un partido. (ACB Photo)

El Real Madrid comienza una nueva etapa que espera sea lo más corta posible, debido a la ausencia de su patrón. Pablo Laso, que tuvo un importante susto en la noche del pasado sábado, cuando sufriera un infarto de miocardio, no estará en lo que resta de Playoffs de Liga Endesa con el equipo, que queda en las manos de plena confianza de Chus Mateo para afrontar el asalto a un título por el que jugadores y cuerpo técnico, con el propio Mateo a la cabeza, se dejaran la piel más si cabe en homenaje al entrenador vitoriano. La primera cita tiene lugar este martes (21:00 horas), precisamente en la ciudad de Laso, y con la posibilidad de clasificarse para la Final ACB.

Chus Mateo (Madrid, 1969) es uno de los técnicos más reputados en el panorama nacional, pese a que sus aventuras como primer entrenador son menores en comparación con los éxitos acumulados en calidad de ayudante. Promocionado por Sergio Scariolo en su primera etapa en el Real Madrid, en categorías inferiores, Mateo participaría también en el cuerpo técnico posterior comandado por Javier Imbroda y Julio Lamas, donde los resultados no fueron notables para el club.

Más tarde, el actual entrenador interino del Madrid marchó junto a su valedor Scariolo y probó suerte en Unicaja y en la selección española, siempre como segundo. En calidad de primer entrenador, Chus se ha empleado en Zaragoza, Fuenlabrada, Unicaja de Málaga e incluso en China, llevando las riendas del Shanxi Zhongyu de la CBA en la 2012-13, poco antes de dar el que sería el gran paso de su carrera.

Después de un final de temporada complicado en la 2013-14, el Real Madrid se planteó dar por finalizada la etapa de Pablo Laso al frente del primer equipo de la sección. Sonaron los nombres y alguno incluso se dio por fichado, pero finalmente, la decisión del club fue firmar a dos prestigiosos ayudantes en calidad de ‘guardaespaldas’ de Laso. Zan Tabak y Chus Mateo fueron los elegidos, y de alguna manera responsables del reseteo de un proyecto histórico a nivel nacional y europeo, que transformó su crisis en dos Euroligas y cuatro títulos de Liga Endesa, como principales conquistas.

Mateo no es ni mucho menos un vigilante de Laso, más bien todo lo contrario. La relación entre ambos es de máxima confianza y así se demuestra en cada partido. El cuarteto completado por Paco Redondo y Lolo Calin es un bien muy preciado en la sección y estos dos últimos ayudantes también serán clave para la prosperidad del proyecto de Chus al frente del equipo, que todos esperan que sea lo más corto posible, porque ello significaría la vuelta de Pablo Laso a la dinámica.

Récord perfecto y el debut de Doncic

El récord de Chus Mateo como primer entrenador del Real Madrid es muy positivo y tiene datos recientes para comparar. La pasada temporada ya se puso a los mandos en Euroliga, ante Olympiacos, debido a la expulsión de Laso en el anterior compromiso. El equipo merengue consiguió la victoria por 72-63, iniciando una racha discontinua que se completa con otros cuatro triunfos, correspondientes a la presente campaña y coincidentes con la ausencia de Pablo por coronavirus. El Madrid de Mateo ganó a Alba Berlín, Armani Milán, UCAM Murcia y al CSKA, en aquel encuentro recordado por las múltiples bajas y la presencia de canteranos, que colaboraron en una victoria mágica en el Palacio.

Sin embargo, Chus Mateo ya había hecho antes de estos cinco partidos sus pinitos como primer técnico madridista, obligado por alguna expulsión de Pablo Laso. El 30 de abril de 2015 se convirtió en protagonista inesperado, en un encuentro ante Unicaja en el Palacio de los Deportes. Con Laso fuera de juego, Mateo fue el encargado de seguir con el plan y darle la alternativa a Luka Doncic, que jugaba sus primeros minutos como profesional con el Real Madrid, en el primer día de una carrera que sigue marcando la historia ahora en la NBA.

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias