Deportes
Apartado hasta que concluya la investigación

La UCI suspende por un posible caso de dopaje a Miguel Ángel López

Miguel Ángel López ha sido suspendido por la Unión Ciclista Internacional por «una posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida» antes del Giro de Italia 2022. El ciclista colombiano del Team Medellín está presuntamente implicado en el caso Maynar, lo que ha llevado a que sea apartado de la competición de forma provisional, mientras concluye la investigación.

Superman López habría violado el reglamento después de que una investigación de la International Testing Agency haya incluido pruebas recabadas por la Guardia Civil y la Organización Española de Antidopaje. Fue en el Giro de Italia 2022, al que acudía como uno de los favoritos formando parte del Astana. Sin embargo, dejó la carrera en la cuarta etapa por unos problemas en la cadera.

Un año antes, en 2021, Superman había sido el fichaje estrella de la temporada del Movistar Team. Su aventura duró unos meses, puesto que durante la penúltima etapa de La Vuelta de ese mismo año se bajó de la bicicleta, cuando marchaba tercero en la general, al rebelarse contra el equipo tras quedarse descolgado del grupo principal. Una decisión que le costó el despido, yendo a parar al equipo kazajo, que le rescindió el contrato al conocer su posible implicación en esta investigación.

Ahora, ha sido suspendido por su presunta implicación en el caso Maynar, puesto que la UCI considera que hay pruebas suficientes para sospechar que ha infringido la legislación en materia de antidopaje. El colombiano quedará apartado de forma provisional, según ha informado el máximo organismo del ciclismo mundial en un comunicado en el que descarta hacer más comentarios al respecto hasta que concluya la investigación.

Comunicado de la UCI

«Sobre la base de una investigación realizada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje (CELAD) durante la investigación del Dr. Marcos Maynar, la UCI ha notificado hoy a Miguel Ángel López sobre una posible infracción de las normas antidopaje (ADRV).

Tras la revisión de la información y el material proporcionado por la ITA el 26 de junio y el 7 de julio de 2023, el corredor colombiano ha sido notificado de una posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022.

La UCI ha decidido suspender provisionalmente al corredor a la espera de la decisión final.

Desde el 1 de enero de 2021, las operaciones del programa antidopaje de la UCI se han delegado a la ITA. Por lo tanto, la ITA lleva a cabo de forma independiente las investigaciones sobre las posibles infracciones de las normas antidopaje y, una vez completadas, su resultado se remite a la UCI para fines de gestión de resultados.

No se harán más comentarios en esta etapa del procedimiento».