Deportes
AMENAZA MUY SERIA

Rodri Hernández avanza una revolución de los futbolistas: «Estamos cerca de la huelga»

El centrocampista español pone voz a una petición que coge cada vez más fuerza en los vestuarios

"No todo puede ser dinero y marketing, lo importante es la calidad del espectáculo", comenta Rodri

El juicio que puede cambiar el fútbol moderno

Rodri Hernández, uno de los mejores futbolistas del mundo, ha dado voz a una petición que cada vez coge más fuerza en los vestuarios de los equipos de fútbol. «Estamos a punto de ir a la huelga», ha dicho el jugador del Manchester City, uno de los capitanes de la selección española. El motivo es claro: los futbolistas están expuestos a un calendario largo y cargado, lleno de partidos, y en algún momento tendrán que parar.

En la previa del primer encuentro del Manchester City en la nueva Champions League, Rodri ha levantado la voz para denunciar cómo los dueños de las competiciones -en este caso la UEFA- están exprimiendo a los futbolistas. «Por mi experiencia puedo decir que jugar 60 o 70 partidos no es óptimo. Un jugador quizá pueda estar al máximo nivel si disputa entre 40 y 50 partidos, luego bajará el rendimiento», ha comentado el centrocampista español.

El cabreo de los jugadores va en serio y Rodri Hernández ha hablado abiertamente de ir a la huelga en un futuro. «Creo que estamos a punto de llegar a eso», ha contestado cuando un periodista le preguntó sobre las cosas que podían hacer los futbolistas para parar este apretado calendario y si entre esas medidas estaba la huelga.

Según el centrocampista madrileño, reciente campeón de Europa con España, lo de hacer huelga «es una opinión extendida entre los jugadores» y si todo sigue tal y como está ahora «no tendremos otra opción». Esto supone una revolución en el fútbol y la primera amenaza de futbolistas con paralizar todo el deporte. Los protagonistas del espectáculo están hartos.

Este cansancio en los futbolistas viene motivado por los aumentos cada año de más partidos en el calendario, ya sea de clubes o de selecciones. Este martes (el Manchester City arranca el miércoles) comienza la nueva Champions League, que trae un formato en el que se juegan dos partidos más que hasta ahora. E incluso algunos equipos tendrán que jugar cuatro duelos más para llegar a octavos de lo que ocurría en las últimas temporadas.

Rodri Hernández amenaza con la huelga

«Alguien debe preocuparse de nosotros porque somos los protagonistas de este deporte, negocio o como quieras llamarlo. No todo puede ser dinero y marketing, lo importante es la calidad del espectáculo», añadió Rodri Hernández, una voz autorizada en el mundo del fútbol. El centrocampista del City no es el primero que critica el calendario que UEFA o FIFA les han impuesto, pero sí es el primero que habla abiertamente de ir a la huelga.

Hace unas semanas, en la previa de la Supercopa de Europa, Dani Carvajal -que al igual que Rodri es uno de los capitanes de la selección campeona de Europa- ya avanzó el cabreo con el calendario. «No tiene ningún tipo de sentido. Es imposible que podamos mantener el nivel. No podemos rendir 72 partidos. Los estamentos oportunos deben analizar esto. Los partidos bajan de nivel y lo sufrimos nosotros y nuestras familias», dijo Carvajal.

El lateral del Real Madrid, como Rodri Hernández y tantos otros futbolistas, están sometidos a una enorme carga de partidos que, lejos de descender, aumenta cada año. La Eurocopa terminó el 14 de julio y un mes después ya se estaban disputando los primeros títulos nacionales e internacionales. Y una vez empezada la temporada, los encuentros se suceden sin descanso, con torneos nuevos (véase el Mundial de Clubes que se disputará el próximo mes de junio) o con más partidos en los ya existentes, como ocurre con la nueva Champions League que comienza este martes.