Deportes

El Real Madrid cayó eliminado contra la Roma en el último precedente

El Real Madrid vuelve a Roma ocho años después. Buscarán la revancha por lo sucedido en el último duelo entre ambos. Este miércoles visitan la capital italiana en la ida de los octavos de la Champions con la idea de tomarse la revancha. En la temporada 2007-08 se enfrentaron por primera y única vez en una eliminatoria a doble partido, con triunfo para los romanos. El conjunto blanco perdió los dos encuentros por 2-1 (4-2 en el global). Curiosamente aquella eliminación se produjo con Spalletti en el banquillo romano, quien ha regresado tras la marcha de Rudi García.

El frente a frente entre Roma y Madrid está bastante igualado. Han jugado un total de ocho partidos entre ambos con cuatro victorias para el Madrid, un empate y tres derrotas. Seis de las ocho ocasiones han tenido lugar en la fase de grupos. Hasta ese momento los blancos no sabían lo que era perder en el Olímpico. La única vez que cayeron acabaron eliminados de la máxima competición europea. El desastre se produjo con Schuster al mando.

En aquella época el Real Madrid se abonó a no pasar de octavos. Los dos conjuntos llegan al choque en una situación similar. Zizou cogió las riendas el cuatro de enero, mientras Spalletti lo hico pocos días después. El francés no conoce la derrota desde que se sentó en el banquillo. Cuenta con un balance de cinco triunfos y un empate en seis duelos. Fuera de casa les está costando despegar. Por ello el Olímpico de Roma será una prueba de fuego para probar el efecto Zidane.

Por su parte, el equipo italiano ha ganado todos sus partidos como local desde que Spalletti lleva el timón. En los seis encuentros que ha disputado sólo ha perdido contra la Juventus en Turín (1-0) y ha empatado en casa frente al Hellas Verona (1-1). El resto todo son victorias. Con Spalletti el conjunto romano ha mejorado notablemente, al igual que el Madrid con Zidane. Será un partido de altos vuelos entre dos equipos que buscan continuar con su dinámica positiva tras el cambio de entrenador. Una oportunidad ideal para los blancos de vengarse por la eliminación de 2008.

Eliminado ocho veces por equipos italianos

El Madrid siempre se atraganta ante los italianos. La Roma no es el único combinado que le ha apeado de Europa. Sin ir más lejos, en la pasada edición de la Champions la Juventus le eliminó en las semifinales tras perder 3-2 en el global de la eliminatoria. Pero no es la única vez que el conjunto madridista cae a manos de un equipo de la Serie A. Hasta en ocho ocasiones se ha producido esta situación. Además perdió una final europea ante el Inter de Milán (3-1) en 1964. Fue el primer batacazo ante un combinado italiano.

Tres años después (1967) el Madrid se volvió a cruzar con el Inter. En esta ocasión se enfrentaron en cuartos de la Copa de Europa y de nuevo volvió a caer. Perdió los dos duelos, tanto en San Siro como en el Santiago Bernabéu. Tras perder con el conjunto interino el Madrid remontó el vuelo y estuvo 22 años sin ser eliminado por un combinado italiano. Hasta que le tocó el Milán en 1989 en semifinales. Aquel día terminó la racha. El conjunto rossoneri le pasó por encima en la vuelta y acabó ganando la eliminatoria (6-1).

La temporada siguiente, de nuevo cayó en manos del Milán en octavos de final de la Champions. Pese a ganar en la vuelta (1-0) no fue suficiente para remontar el 2-0 de la ida y dijo adiós a Europa. En total ha perdido seis veces con los rossoneri. Aunque su bestia negra es la Juve. Además de la eliminación de la última temporada, La Vecchia Signora les ha apartado de la competición dos veces más. En la 95-96 cayó en cuartos tras ver como le remontaban en la vuelta (2-0) el 1-0 de la ida. Siete años más tarde (2002-03) perdió la semifinal. Otra vez la Juventus remontó en la vuelta. En el primer encuentro se impuso 2-1 el Madrid, pero fueron derrotados por 3-1 en el Juventus Stadium. Este miércoles los blancos buscarán allanar el camino para acabar con la estadística.