Deportes
FINAL COPA DEL REY: ATHLETIC-MALLORCA

Es puro fútbol: así vivió desde dentro la final de la Copa del Rey el árbitro Munuera Montero

Así vivió desde dentro la final de la Copa del Rey el árbitro José Luis Munera Montero

Athletic Club y Mallorca honraron el sábado al fútbol español con una excelente final de la Copa del Rey y el árbitro José Luis Munuera Montero fue otro de los triunfadores tras realizar un arbitraje sobresaliente en el partido disputado en La Cartuja. Por ello, la Real Federación Española de Fútbol ha querido publicar un vídeo de como vivió el colegiado desde dentro un partido que acabó llevándose en los penaltis el conjunto vasco, levantando un título cuarenta años después.

El pasado sábado fue un día de emociones fuertes en La Cartuja en un partido que finalizó con una tanda de penaltis en el que el Athletic se acabó llevando el título. Después de un partido épica que se fue hasta la segunda prórroga, un gol de Berenger dio el triunfo al equipo de Valverde ante un Mallorca que partía con condición de víctima pero que vendió cara su piel hasta el último segundo de partido.

En la final de la Copa del Rey también fue protagonista el árbitro José Luis Munuera Montero, pero en esta vez para bien. El colegiado andaluz rozó la excelencia en un partido de alta tensión que manejó a la perfección sobre el terreno de juego. Esto se puede comprobar en un vídeo publicado por la Federación que recoge todos los audios entre el árbitro y los jugadores durante la final disputada el sábado en La Cartuja.

En el vídeo se pueden comprobar los audios de las jugadas más calientes del partido, como fue el primer tanto de Dani Rodríguez con el que el Mallorca se adelantó en el marcador. «Gol legal», dijo el colegiado después de que el segundo capitán del Mallorca anotara después de una serie de rechaces dentro del área del Athletic Club.

«Nada, no hay nada. Pisa balón y se cae», dijo tras el gol de Sancet después de que el mismo Dani Rodríguez cayera en el centro del campo y los jugadores del Mallorca reclamaran falta. En el vídeo también resalta el contundente aviso de Munuera Montero a Paredes, central del Athletic, después de que cometiera una falta minutos después de ver la amarilla. «Cabeza, hos…», le dijo el árbitro.

La final de Copa del Rey de Munuera Montero

El Comité Técnico de Árbitros quiso apostar sobre seguro en la final de la Copa del Rey y por ello dio el partido más importante de la temporada en el fútbol español al que hoy por hoy está considerado el mejor árbitro en nuestro país. Tras un par de buenas temporadas ostentando los mejores registros, el CTA premió a José Luis Munuera Montero con la primera final de su carrera.

Y el resultado fue más que notable para el árbitro que, siendo asistido por Eduardo Prieto Iglesias desde del VAR, bordó un partido en el que hubo pocas jugadas polémicas pero sí es cierto que tuvo que lidiar con muchas disputas en el juego aéreo y anular un gol por fuera de juego a Nico Williams en la primera parte del partido y el Athletic por abajo en el marcador.

«Estoy súper ilusionado. Es un reto. Una ilusión y satisfacción absoluta. Muy contento y muy feliz», decía Munuera Montero en la rueda de prensa previa antes de dirigir su primera final de su carrera como profesional.

«Una final es una final. Hay mucho más de emoción, de sentimiento, de intensidad, de juego. Pero una final es una final, vienen los dos equipos a dar el 100%. Vamos a trabajar lo que depende de nosotros siendo muy conscientes de los diferentes escenarios si se adelanta un equipo o el otro», dijo el colegiado horas antes de dirigir el partido más importante de su carrera en la final de la Copa del Rey.

El Athletic flamante campeón

El Athletic Club levantó un título cuarenta años después en la final de la Copa del Rey después de una dramática tanda de penaltis en la que acabó llevándose el gato al agua. Un gol de Berenger puso punto y final a un partido que se llegó con iguales a uno en el marcador y en el que el cuadro vasco tuvo que remontar para igular el tanto de Dani Rodríguez en la primera parte del duelo.

El Athletic Club levantó su 24 Copa del Rey (25 según cuenta en la entidad vasca) y José Luis Munera Montero probablamente se ganó un billete para dirigir la próxima temporada partidos de la máxima competición europea. Después de dirigir 149 partidos en la máxima categoría del fútbol español y después de ser designado como el mejor árbitro de la temporada 2022-2023 para el Comité Técnico de Árbitros, parece que el colegiado andaluz dará el salto a la Champions League (o Europa League) a partir del próximo curso futbolístico. Su buen arbitraje en la final de la Copa del Rey, su primera como colegiado, parece que le dará las llaves para ello.