Deportes
Liga Santander

Pulso por la Liga… y la Champions por la tele

Barcelona y Atlético de Madrid confirman su KO europeo y ambos se jugarán la Liga en un mano a mano con 4 puntos de ventaja para los rojiblancos y viendo la Champions por televisión

A falta de 11 jornadas para el cierre de la temporada en la Liga Santander, el título liguero está más en discordia que nunca. Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid siguen disputándose los puntos para levantar el trofeo de campeón a finales de mayo. La sangría de puntos de los rojiblancos en las últimas ocho jornadas, con solo 13 de 24 puntos logrados, ha permitido a azulgranas y blancos recortar puntos. Siguen en la punta los colchoneros con 63 puntos, seguido de los culés con 59 –a cuatro– y detrás los merengues con 57 –a seis–. Con 33 puntos en juego aún, LaLiga está por definirse aún, aunque la eliminación de la Champions de culés y rojiblancos les hace más favoritos.

El calendario del Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid depende de sí mismo. Suena a tópico, sí, pero la sensacional primera vuelta del equipo de Cholo Simeone le permite pensar solo en sí mismo de aquí a finales de mayo. Dos meses y medio para hacer válido todo lo cosechado. Y es que, tras enlazar ocho partidos consecutivos sumando de tres en tres tras la derrota en el Di Stéfano en el derbi madrileño ante el Real Madrid. Los rojiblancos han enlazado en Liga ocho jornadas con cuatro empates, tres victorias y una derrota ante el Levante en el Wanda Metropolitano (0-2).

Así, a los rojiblancos les quedan 11 partidos en los que deben sostener ese margen de cuatro y seis puntos sobre Barça y Madrid con un calendario exigente en el que aún deben saltar obstáculos de peso y un choque directo ante los blaugrana que podría decidir gran parte del campeonato. Este marzo, antes del parón de selecciones, los colchoneros cierran el mes ante el Alavés este domingo en el Wanda Metropolitano (18:30 horas).

Abril traerá revuelo, sobre todo a final de mes. Sevilla-Atlético (04/04; 21:00 horas) para empezar, luego otra visita a Sevilla ante el Betis (11/04; 21:00 horas), otro parón de selecciones para un final de mes de órdago. Reciben en casa al Huesca (21/04), visita entre semana a San Mamés ante el Athletic de Bilbao (25/04) y cierran el mes ante el Eibar de nuevo como local (28/04).

El calendario del Barcelona

La racha de los culés, que no pierden en Liga Santander desde la primera vuelta, ante el Cádiz en el Ramón de Carranza a principios de diciembre, les ha permitido ponerse segundo y ser un candidato firme para llevarse el título liguero dado su racha de puntos: de los últimos 36 puntos en juego se llevó 34. Ronald Koeman parece haber encontrado un camino que recorrer con un sistema y unos jugadores cada vez más fijos.

El calendario del Barça es uno de los más exigentes de los tres candidatos al título. A los culés aún le quedan por enfrentarse a los otros dos postulantes al campeonato, Atlético y Real Madrid, a varios de los equipos de la parte noble de la clasificación y otros que lograron llevarse algún punto ante ellos en la primera vuelta. Para empezar, cierran el mes de marzo este fin de semana ante la Real Sociedad en Anoeta, un partido clave para afrontar los dos meses restantes.

Abril será de órdago para el Barça. Al Camp Nou viajará el Real Valladolid a principios de mes. Después llegará otro partido clave por el título, el Clásico (10 de abril a las 21:00). Parte de las aspiraciones del Barcelona y el Real Madrid se juegan en ese partido, también las del Atlético. Otro parón tras este partido y seguidos llegarán Getafe en el Camp Nou (21/04), Villarreal intersemanal en el Estadio de la Cerámica (25/04) y la visita a la Ciudad Condal del Granada (28/04) para cerrar el mes.

Los cinco partidos restantes de mayo no son baladí. A Mestalla deberán ir para abrir el mes ante el Valencia (02/05), luego otro partido determinante ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou (09/05), después al Ciudad de Valencia ante el Levante (12/05), irá al feudo culé el Celta de Vigo (16/05) y cerrarán la temporada ante el Eibar en Ipurúa (23/05).

El calendario del Real Madrid

Aún vivo en la Champions League, no como el resto de sus competidores en la Liga, el Real Madrid también tiene un calendario notablemente exigente de aquí a final de temporada, sobre todo el tramo final del campeonato con partidos de máxima concentración en una campaña tan igualada sobre el césped en todos los partidos. Los blancos, que entre ellos debe jugar el Clásico en el Di Stéfano, tendrán que cerrar el curso contra siete rivales que a día de hoy están entre los 11 primeros: Celta (10º), Barça (2º), Betis (6º), Sevilla (4º), Granada (8º), Athletic (11º) y Villarreal (7º).

Este fin de semana juegan en Balaídos ante el Celta de Vigo para cerrar el mes. Tras el primer parón de selecciones y antes del segundo, el Madrid juega en casa dos partidos ante Eibar (04/04) y el importantísimo ante el Barcelona. El Clásico decidirá el rumbo de ambos equipos en el tramo final de la temporada. El vencedor puede empujar al abismo al perdedor. El mes de abril se cierra con tres partidos seguidos ante Cádiz (21/04) en el Carranza, Betis (25/04) en el Di Stéfano y Getafe (28/04) en el Coliseum Alfonso Pérez.

Para el último mes, el de mayo, el Madrid tiene partidos consecutivos de órdago. Primero Osasuna (02/05) y Sevilla (09/05) en casa, después de salidas seguidas ante Granada (12/05) en Los Cármenes y después en San Mamés ante el Athletic de Bilbao (16/05). Por último, los blancos cerrarán la temporada en el Alfredo Di Stéfano ante el Villarreal (23/05).