Deportes
Gran Premio de España

Oficial: Briatore ficha por Alpine y regresa 15 años después a la Fórmula 1

El empresario italiano y jefe de Fernando Alonso en sus dos Mundiales con Renault regresa a la escudería con sede en Enstone

Era un secreto a voces, pero ya es oficial. Alpine ha anunciado a primera hora de este viernes el fichaje de Flavio Briatore, que regresa a la Fórmula 1 15 años después, y lo hará como asesor de la extensión de la escudería que vio ganar dos Mundiales seguidos a Fernando Alonso en 2005 y 2006 con el empresario italiano como jefe. A sus 74 años está de vuelta para desarrollar un papel completamente distinto al que desempeñó en su etapa como director de 1990 a 2009 y este se centrará básicamente en rescatar del pozo al equipo francés.

«El equipo BWT Alpine F1 anuncia a Flavio Briatore como asesor ejecutivo BWT Alpine F1 Team puede confirmar que Flavio Briatore ha sido nombrado por el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, como su asesor ejecutivo para la división de Fórmula 1.», notificó Alpine en un escueto comunicado en las redes sociales.


Con un nombre y una estructura totalmente distinta a la de los mejores días de Renault, Briatore vuelve a la que fue su casa con una clara misión: empujar desde la distancia hacia un ansiado resurgimiento en 2026. Posiblemente, no se le vea demasiado donde solía, en el muro, pero su rol de asesor será clave en la transición del equipo a escudería cliente dentro de dos años.

Alpine dejará de fabricar su propio motor de Renault y podría pasar a incluir el propulsor de Mercedes. A su vez, se encargará de una parcela más comercial como controlar la evolución del equipo desde que se vendió en un 49% a fondos de inversión. Su veteranía y amplia experiencia en el Gran Circo han sido motivos suficientes para que los galos apuesten por él a sus 74 años y con un cáncer recién superado.

Briatore aterriza en un Alpine hundido

Hay que recordar que cuando el italiano pisó la sede de Enstone por primera vez, el equipo aún se llamaba Benetton y tenía en sus filas a pilotos como Ross Brown y Michael Schumacher, que cosecharon grandes éxitos bajo el paraguas de Briatore. Él sería el principal valedor años más tarde del fichaje de Alonso, al que coronó como bicampeón del mundo y con el que inició una relación de amistad que llega hasta el día de hoy.

Ahora estarán separados por garajes, uno en Aston Martin y otro en Alpine. Todo esto después de que Alonso abandonara la escudería francesa hace apenas dos años. El panorama ahora es bien distinto, pues se encontrará un box a medio ocupar tras la destitución de Esteban Ocon para 2025 y con Pierre Gasly aún por renovar. También a nivel de resultados, pues los galos son novenos en constructores con sólo dos puntos.

Como decimos, Briatore llevaba sin ejercer desde 2009, un año más tarde de que la FIA le expulsara del campeonato por el famoso accidente de Nelson Piquet, conocido como crashgate, por el que se le acusaba de haber influenciado en una victoria de Alonso en el Gran Premio de Singapur 2008. A día de hoy, con una parrilla que ha cambiado tanto respecto a la de esos días, el italiano vuelve a la F1 como salvavidas de un equipo hundido en las profundidades de la clasificación.