Deportes
A LOS 73 AÑOS DE EDAD

Muere Johan Neeskens, histórico jugador holandés del Ajax y Barcelona

Johan Neeskens ha muerto a los 73 años de edad

Formó una irrepetible dupla con Johan Cruyff tanto en Holanda como en el Barcelona

Neeskens ganó tres Copas de Europa como futbolista y tuvo una pequeña etapa como entrenador

Johan Neeskens, histórico jugador holandés, que destacó en el Ajax y en el Barcelona, ha muerto a los 73 años. Neeskens, dos veces subcampeón del mundo (en 1974 y 1978), fue una de las figuras fundamentas del fútbol de Holanda en toda su historia y formó una irrepetible dupla con Johan Cruyff.

«Johan fue uno de nuestros mejores. Lo vamos a extrañar enormemente», ha explicado la Federación de Fútbol de Holanda, que expresa su «gran tristeza por la inesperada muerte de Johan Neeskens». Nacido en septiembre del año 1951 en la localidad de Heemstede, se convirtió en uno de los jugadores más importantes de la historia de Holanda.

Neeskens disputó 49 partidos con la selección de Holanda, en los que marcó 17 goles, pero más allá de datos, la relevancia de Neeskens estuvo en su estilo de juego, en un fútbol llamado total al lado de Johan Cruyff. El holandés debutó en 1968 en el Ajax y fue uno de los jugadores clave en ese equipo que revolucionó el fútbol europeo. Tras cuatro temporadas en Ámsterdam, fichó -por petición de Cruyff- por el Barcelona, donde jugó cinco temporadas y se convirtió en uno de los futbolistas más queridos.

«Deseamos mucha fuerza a su esposa Marlis, a sus hijos Christian, Tamara, Bianca y Armand, a sus nietos Djoy y Lovée, a sus familiares y amigos para soportar esta gran pérdida. Descansa en paz, Johan», añade la Federación de Holanda.

Neeskens, ex jugador y entrenador del Barça

Tras jugar también en varios equipos como el New York Cosmos de Estados Unidos o el Groningen de su país natal, Johan Neeskens se retiró en Suiza en 1991. En su palmarés como futbolista tiene tres Copas de Europa, todas ellas con el Ajax, además de una Supercopa de Europa, una Recopa de Europa (con el Barcelona) y una Copa Intercontinental.

Una vez retirado como jugador, Neeskens fue entrenador de fútbol, aunque no llegó nunca a ser técnico principal. El holandés fue el número dos de Frank Rijkaard tanto en la selección de Holanda como en el Barça, así como también segundo entrenador de Guus Hiddink cuando estuvo en la selección de Australia.

Desde hace años, Neeskens estuvo alejado de la vida pública y sólo apareció muy de vez en cuando, cuando por ejemplo el pasado mes de marzo formó parte de un reencuentro de la selección holandesa que disputó la final del Mundial de 1974.