Deportes
COPA MUNDIAL FEMENINA DE FÚTBOL 2023: ESPAÑA-ZAMBIA

Jenni Hermoso da el pase a octavos ante Zambia

Jenni Hermoso brilla con un doblete en la manita de España a Zambia (5-0) que cierra la clasificación para octavos del Mundial 2023

La conexión letal de España: centro perfecto de Alexia para que Jenni Hermoso anote en su centenario

España ya está en octavos de final. La selección se paseó ante Zambia, en un partido en el que brilló con un doblete Jenni Hermoso en su centenario como internacional. Tere Abelleira abrió el marcador con un golazo en los primeros minutos y Alba Redondo firmó en la segunda parte otros dos tantos con el que se cerró la manita por 5-0. La selección cerró su presencia en la siguiente ronda y confirmó las buenas sensaciones en este Mundial 2023, al que son serias candidatas. Se jugarán el próximo lunes el primer puesto de grupo ante Japón.

Alexia Putellas era la gran novedad en el once de la selección. La mejor jugadora del mundo volvía a la titularidad, después de las dudas que han surgido sobre su estado físico durante la cita mundialista que se celebra en Australia y Nueva Zelanda. En los últimos días, se había ejercitado con el resto de sus compañeras y, para el segundo choque de la fase de grupos, partía de inicio. La otra novedad era Mariona, que entraba por Athenea, mientras que Jenni pasaba de la media punta a la punta, en el que era su centenario como internacional.

Enfrente la Zambia de Barbra Banda. La delantera lideraba a una selección llamada a ser una de las revelaciones del torneo, pero que ha quedado señalada por los diversos escándalos extradeportivos surgidos en los días previos al Mundial y durante el campeonato. Después de que su seleccionador, Bruce Mwape, esté señalado por presuntos abusos sexuales a varias de las jugadoras, dos futbolistas han sido apartadas por supuestas lesiones tras denunciar impagos de las primas por parte de la Federación.

No parece el ambiente más propicio para presentarse a una cita tan importante como un Mundial y, prueba de ello, es el 5-0 que encajaron contra Japón en el debut. Estaban obligadas a ganar para seguir teniendo opciones de meterse en octavos, pero se medían a una España que está decidida a pelear por el título. Y así lo volvieron a demostrar desde el principio.

Salma avisaba fallando una ocasión clarísima. A sus 19 años es una de las fijas en los planes de Vilda, aunque no estuvo acertada para hacer el primero de los tantos del encuentro. Sí que apareció minutos después Tere Abelleira para abrir el marcador. La mediocentro del Real Madrid sacó el cañón que guarda en su pierna derecha para fusilar la escuadra de la portería zambiana.

Minutos después, una Alexia protagonista ponía un centro perfecto, sin apenas espacio, para su ex compañera Jenni Hermoso. La delantera se reencontraba con su instinto goleador y únicamente tenía que poner su cabeza en el segundo palo para mandar a guardar el balón puesto por la Balón de Oro. Un tanto con el que el encuentro quedaba visto para sentencia.

Lejos de cerrar el partido, España bajaba el pistón. Y no fue hasta la segunda parte cuando volvió a encontrarse de nuevo con el gol, cerrando su clasificación, remontando la diferencia de goles ante a Japón y asegurándose que, en caso de empate ante las niponas, serán primeras de grupo.

Antes, Zambia había amenazado con recortar distancias, lo que llevó a Vilda a mover el banquillo en el descanso. Siguiendo el plan específico que están llevando con Alexia en este inicio del Mundial, la futbolista no comenzó la segunda mitad. Junto a ella se quedaron Ona Batlle y Salma Paralluelo. En su lugar entraron Oihane, Eva Navarro y Alba Redondo. Después fue Aitana quien abandonaba el partido, dejando su lugar a Irene Guerrero.

Alba redondea la goleada

Fue la pichichi de la Liga F, Alba Redondo, quien hizo el tercero de la selección. Llegó tras un balón al espacio que recibió tras imponerse a su marcadora en carrera y, tras dejar en el suelo a la portera Sakala, hizo el 3-0 a placer. Apenas un minuto después llegaba el cuarto, que suponía el doblete de Hermoso. La delantera aprovechaba un rechace del poste en una jugada en la que España se aprovechó de la pasividad de la defensa de Zambia. La jugada fue revisada por el VAR durante varios minutos antes de ser validada.

También necesitó de revisión el último gol de España, obra de nuevo de Redondo. La levantinista estaba en una posición muy ajustada, pero al final subió al marcador. Un tanto más que importante, puesto que permite adelantar en la clasificación a Japón por un gol de diferencia, lo que hace que el empate en la última jornada sirva para ser primeras de grupo.

La nota negativa estuvo en la lesión de Athenea en el descuento. La madridista había entrado en el 83′ y sufrió una lesión en el pie izquierdo que hace temer su continuidad en el Mundial. La atacante se retiró entre lágrimas del terreno de juego, empañando la mayor goleada de España en una cita mundialista.