Escándalo en el fútbol femenino: acusan al seleccionador de Zambia de abusar de las jugadoras
El seleccionador de Zambia femenina, Bruce Mwape, ha sido acusado de abusar sexualmente de varias de sus jugadoras. La FIFA comenzó una investigación al respecto en 2022 contra el técnico y el entrenador de la sub-17, Kaluba Kangwa, y, ahora, han salido a la luz varios testimonios de jugadoras que ponen de manifiesto los presuntos abusos. «Si él quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo», ha revelado una de las futbolistas, que se mantiene en el anonimato. Y, es que, las mismas habrían sido amenazadas para que mantengan el silencio ante lo sucedido, aunque no por parte del entrenador.
Justo antes de que comience el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en el que estarán las zambianas, ha saltado el escándalo. La FIFA lleva la investigación en absoluto secreto desde septiembre de 2022, a petición de la Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ) por las sospechas y denuncias de abuso sexual por parte de Mwape.
Además de las acusaciones, varias jugadoras han señalado que han recibido presiones para mantenerlas en silencio, aunque en este caso no vendrían de parte del propio seleccionador: «Están siendo amenazadas por si sueltan algo. La FAZ hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar una buena imagen, aunque está feo».
El escándalo ha sido destapado por el periódico inglés The Guardian. En un reportaje, el medio británico recoge los testimonios de varias jugadoras de la selección de Zambia, aunque afirman que han preferido mantener el anonimato para evitar represalias.
El escándalo salta a días para que comience la cita mundialista. Zambia está encuadrada en la fase de grupos junto a España, Costa Rica y Japón. En él, son una de las candidatas a dar la campanada, puesto que vienen de imponerse a Alemania y cuentan con jugadoras como Kundananji –que juega en la Liga F– o Barbra Banda, cuyo fichaje por el Real Madrid se frustró el pasado curso por unos niveles anómalos de testosterona.
Temas:
- Fútbol femenino