Deportes
Envían una carta dirigida a Rodríguez Uribes

FIFA y UEFA requieren información al CSD y amenazan con «medidas adicionales» contra la RFEF

FIFA y UEFA envían una carta a Rodríguez Uribes para que aclare el funcionamiento de la Comisión que supervisa la RFEF

Amenazan con "posibles medidas adicionales" si consideran que la Federación no es lo suficientemente independiente

FIFA y UEFA han mandado una dura carta al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, en la que muestran su «preocupación» por la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que han creado para supervisar el funcionamiento de la RFEF hasta que se celebren las elecciones a la Asamblea y en la que le hacen una serie de requerimientos de información sobre la misma. Le instan a contestar a una serie de preguntas antes del próximo viernes y le advierten de «posibles medidas adicionales» una vez obtengan respuesta.

Además, en la misiva mandada al Secretario de Estado para el Deporte, informan que, en caso de no responder a las preguntas, se verán «obligados a tomar las medidas oportunas» con la Federación, basándose en la «información» que les llegue tanto desde la propia RFEF como de «los medios de comunicación».

Ambas instituciones muestran de nuevo su preocupación por las medidas tomadas por el CSD con la creación de la citada comisión. Cabe recordar que en sus estatutos prohíben que cualquier federación adscrita sea controlada por cualquier gobierno. Las sanciones, si consideran que no son totalmente independientes, pueden llevar a la exclusión de las selecciones y clubes de todas las competiciones que ambas organizan. En este caso, vuelven a mostrar su preocupación porque «el nombramiento de la Comisión pueda afectar significativamente a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin influencias indebidas».

Carta de FIFA y UEFA al CSD

Estimado Sr. Uribes:

La FIFA y la UEFA han seguido con gran preocupación los últimos acontecimientos en la RFEF en los últimos meses y han estado trabajando estrechamente con nuestra asociación miembro en este momento crítico.

Nos dirigimos ahora a usted en relación con el nombramiento por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), el 25 de abril de 2024, de una denominada “Comisión de Supervisión, Normalización y Representación” (en adelante, la Comisión) para supervisar la RFEF.

Con el fin de desarrollar una comprensión adecuada de la mencionada Comisión, le rogamos nos facilite información detallada sobre los siguientes aspectos a la mayor brevedad posible:

– ¿Sobre qué base legal y/o fáctica fue nombrada la Comisión?

– ¿Cuál es la composición de la Comisión y quién designó a sus miembros?

– ¿Cuál es el mandato exacto de la Comisión?

– ¿Cuáles son los poderes de la Comisión?

– ¿Qué relación tiene la Comisión con los órganos estatutarios de decisión de la RFEF?

Adicionalmente, le solicitamos copia del acta de la Comisión Directiva celebrada el 25 de abril de 2024.

Basándose en la información disponible hasta el momento, la FIFA y la UEFA están muy preocupadas por el hecho de que el nombramiento de la Comisión pueda afectar significativamente a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin influencias indebidas, de conformidad con el art. 14 par. 1, let. i) y Art. 19 de los Estatutos de la FIFA y Art. 7bis par. 2 de los Estatutos de la UEFA y, por lo tanto, solicitan las garantías necesarias de que los Estatutos de la FIFA y de la UEFA son y seguirán siendo respetados.

Le agradecemos su cooperación y esperamos recibir sus comentarios a tiempo. La FIFA y la UEFA evaluarán la necesidad de posibles medidas adicionales tras recibir sus comentarios. Si no recibimos la información solicitada a más tardar el viernes 3 de mayo de 2024, nos veremos obligados a tomar las medidas oportunas en función de la información que podamos obtener de la RFEF y de los medios de comunicación. Mientras tanto, quedamos a su entera disposición para cualquier pregunta.

Atentamente, FIFA y UEFA.

Firmado por Mattias Grafström y Theodore Theodoridis. Secretarios Generales