Deportes
Con un comunicado

La Federación sale en defensa de los árbitros y condena el robo de los audios del VAR

La Federación muestra su apoyo al Comité Técnico de Árbitros (CTA) con un comunicado emitido este jueves

La Federación se volcó con los árbitros en un comunicado emitido este jueves con el que mostró su apoyo al colectivo arbitral ante las continuas filtraciones de los audios no permitidos del VAR. Ya son cuatro días consecutivos en los que el Comité Técnico de Árbitros está quedando tocado por esta fuga de sonidos que llegan directamente de alguno de los departamentos que tienen acceso a las conversaciones que se producen durante los partidos.

El CTA ya denunció a la Guardia Civil las filtraciones de los audios del Real Madrid-Almería y ya se está llevando a cabo una investigación sobre el asunto de los audios. Ese fue el partido del que salieron la mayor parte de los sonidos del VAR, pues hubo varias acciones discutidas que pusieron el encuentro y el equipo blanco en boca de toda España.

El partido del Bernabéu en el punto de mira

Esta filtración rompía el acuerdo entre Liga y Federación, que hace unas semanas negociaron que en cada partido que se dispute en España se sepan las conversaciones de las jugadas más decisivas, es decir, las que conllevan revisión en el VAR. Sin embargo, el audio que emitió Romero no se corresponde con ninguna de las que se revisaron, y eso que fueron tres ocasiones en las que Hernández Maeso se dirigió a la pantalla.

La acción no tuvo importancia alguna en el marcador y fue revisada como tal, una jugada sin influencia en el resultado. Por tanto, nunca debió salir a la luz y es por eso que el CTA abrió una investigación con el fin de descubrir el origen de la filtración de este audio del VAR que ha puesto el punto de mira sobre el colectivo arbitral.

«El audio efectivamente es del partido Real Madrid-Almería. El CTA ya ha abierto una investigación para determinar cómo ha podido salir públicamente sin ser una revisión en el monitor», afirmaron a OKDIARIO fuentes del Comité, que inició el proceso judicial para descubrir de dónde salía dicho audio.

Comunicado de la Federación:

«La RFEF quiere mostrar su apoyo, solidaridad y confianza a los árbitros y árbitras ante los ataques que están sufriendo en el ejercicio de sus competencias.

Asimismo, desea condenar de manera contundente la sustracción y difusión de diversos audios del sistema VAR, al ser una clara vulneración de la protección de datos, motivo por el cual se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil, tal y como se anunció ayer.

El camino hacia la transparencia y el entendimiento de la labor arbitral es una firme decisión de la RFEF y de su CTA, que continuará desarrollando su trabajo con profesionalidad y rigor.

El colectivo arbitral es referente en Europa y en todo el mundo, tal y como reconocen UEFA y FIFA, designando árbitros españoles en las grandes citas, como Mundiales, Eurocopas o la Liga de Campeones. 

El respeto al árbitro debe ser una máxima para todos los estamentos vinculados al fútbol. 

Árbitros y árbitras son parte esencial de este deporte y el respeto que merecen es un ejemplo importante para el comportamiento social.

Es responsabilidad máxima de todos garantizarlo y promoverlo. De ello depende el fútbol y su buen desarrollo. 

Sin árbitros no hay fútbol».