Deportes

El Barcelona hace activismo independentista con su mascota: se llama Cat y tiene la señera en la frente

El Barcelona presentó su mascota con motivo del 125 aniversario del club, se llama Cat y lleva en la cara la bandera de Cataluña

«Cat simboliza nuestras raíces y proyección de futuro. Es una conexión con nuestros 125 años de historia y una visión de lo que queremos ser», afirmó Laporta

El Barcelona presenta su nueva mascota y el nuevo himno del 125 aniversario

El Barcelona de Joan Laporta sigue reforzando su identidad vinculada a Cataluña y su activismo independentista va esta vez un paso más allá con la creación de su nueva mascota, Cat. Presentada durante la gala del 125 aniversario del club en el emblemático Gran Teatre del Liceu, esta figura aspira a convertirse en un símbolo del barcelonismo en este punto de la historia del club formada, según la cúpula blaugrana, para «ser culé, carismática, innovadora, líder, exigente, creativa e integradora».

La mascota, que representa un gato montés típico de los montes catalanes, juega también con la siglas de Cataluña y con la traducción al inglés, llamándose Cat. Pero entre otras cosas, lo que ha llamado especialmente la atención a muchos ha sido la bandera de Cataluña que tiene su cabeza, en el entrecejo, un claro gesto de hacia dónde apunta el Barcelona cada vez que puede.

La mascota ha sido diseñada por Grangel Studio, un estudio de animación con sede en Barcelona que ha trabajado en producciones internacionales de películas como Madagascar, Kung Fu Panda, La novia cadáver, Spirit o Pinocchio. Según su creador, Carlos Grangel, el proceso creativo se centró en capturar el ADN azulgrana: «El escudo fue la base para dar forma a su cara. Queríamos que Cat fuese 100% Barça». La figura, con un diseño alegre y carismático, combina los colores del club en sus rasgos faciales, la forma del escudo se asemeja a la forma de su cabeza y muestra un balón en la boca, dando sentido a la mascota y sus diferentes vínculos, no solo el deportivo sino también el político.

Durante la gala, Cat no solo recorrió el pasillo principal del Liceu saludando a los asistentes, sino que también protagonizó momentos destacados al invitar al escenario a las jóvenes promesas Lamine Yamal y Gavi, quienes posaron junto a la mascota para las primeras fotos oficiales.

La elección del nombre también deja claro el guiño a Cataluña y el activismo independentista de este Barcelona presidido por Joan Laporta, algo que él mismo detalló en su discurso: «Cat simboliza nuestras raíces y proyección de futuro. Es una conexión con nuestros 125 años de historia y una visión de lo que queremos ser».