Deportes
GP DE JAPÓN DE MOTOGP

Bagnaia impone su ley en Japón por delante de Martín y Márquez

Bagnaia vuelve a ganar en Motegi y firma pleno de puntos tras su victoria en la sprint

El italiano llegaba a Japón a 21 puntos de Martín y se va a 10 del español

Bagnaia aprovecha una caída de Acosta para ganar al sprint, con Márquez tercero y Martín cuarto

Pecco Bagnaia repite victoria en Motegi y firma pleno de puntos en el GP de Japón de MotoGP tras ganar también la sprint. Jorge Martín firmó una gran remontada desde la undécima hasta la segunda posición, pero no pudo pelear por el triunfo contra el italiano, que gestionó muy bien la diferencia en todo momento. Tercero fue Marc Márquez, que también hizo otra buena remontada saliendo desde la novena plaza.

Bagnaia puso la directa desde la salida. Igual que hizo en la carrera al sprint, el italiano superó a Pedro Acosta en la primera curva. El Tiburón intentó retener la primera posición, y por momentos dio la sensación que lo lograba, pero el bicampeón del mundo de MotoGP tenía el interior ganado y consolidó el adelantamiento. En cuanto se puso primero, el 1 comenzó a tirar con fuerza para abrir hueco. El único que podía seguirle era el rookie de la categoría.

Quienes también volvieron a salir muy bien fueron Marc Márquez y Jorge Martín. Los dos españoles calcaron su salida de la sprint y se colocaron quinto y sexto respectivamente. La única diferencia con la carrera del sábado es que estaba vez el 93 estaba por delante del 89. Ambos pasaron rápido a Morbidelli para colocarse cuarto y quinto.

El piloto del Pramac tenía claro que debía tirar desde el principio si quería tener opciones de pelear por la victoria. Y así lo hizo. En la segunda vuelta le metió la moto a la Ducati de Márquez para ganar otra posición y ponerse cuarto. Ese adelantamiento lo aprovechó Jack Miller para colarse por el interior y pasar al de Gresini. Eso mató al 93, que se quedó un par de vueltas detrás del australiano y perdió bastante tiempo hasta que consiguió devolvérsela al final del tercer giro.

Justo antes se caían su hermano Álex Márquez y su ex compañero en Honda, Joan Mir, después de chocar entre ellos. Mientras tanto, Jorge Martín intentaba encontrar el hueco para pasar a Binder y Marc tiraba para dar caza al líder del Mundial. La carrera cambió por completo con la caída de Pedro Acosta en la vuelta cuatro cuando iba segundo. Es la segunda caída del piloto de GasGas este fin de semana tras la sufrida el sábado en la sprint.

El Tiburón perdió el tren delantero en la entrada de la 14 y se fue al suelo. Aunque regresó a pista, lo hizo con una vuelta perdida y acabó retirándose a 10 vueltas del final. Al mismo tiempo, Martín pasaba a Binder y se colocaba segundo a 21 del final. Un giro más tarde era Márquez quien pasaba al sudafricano para colocarse en posición de podio a 20 del final. Los dos pilotos Ducati salían undécimo y noveno respectivamente y en cuestión de cuatro vueltas estaban segundo y tercero.

Martín, a la caza de Bagnaia

Martinator empezó a apretar y a recortar la distancia con Bagnaia para intentar pelear por la victoria. Pero Pecco no se puso nervioso a pesar de que Jorge logró reducir la distancia hasta dejarla en seis décimas. El italiano es un maestro en esto de gestionar la distancia y los neumáticos y lo volvió a demostrar. Una vez más, el vigente campeón del mundo aguantó el tirón de su rival para mantener esa diferencia siempre por encima del medio segundo.

Nada pudo hacer el español para evitar la victoria de su rival en la pelea por el título. Después del tirón de Martín, Bagnaia apretó y sacó ese segundo que tenía guardado para ampliar la ventaja por encima del segundo y medio. Por detrás, Viñales, que salía tercero y se encontraba peleando por entrar en los diez primeros, se fue al suelo a 13 del final. La carrera parecía vista para sentencia con los tres tenores de MotoGP en las tres primeras posiciones.

Pero un error de Marc Márquez en la vuelta 11 le hizo irse largo en la curva y provocó que Bastianini se le acercara. La Bestia olió sangre y fue a por él para intentar repetir podio. Esa batalla tenía doble premio para el vencedor, porque ambos están peleando también por la tercera plaza en la clasificación del Mundial.

Por delante, Martín hizo un último intento a la desesperada en el tramo final de la carrera para acercarse a Bagnaia y ponerle nervioso. Jorge llegó a reducir la diferencia por debajo del segundo, pero el italiano aguantó bien y volvió a ampliar la distancia al segundo y medio poco después y Martinator cedió. En la otra pelea, la del podio entre Enea y Marc, se impuso el ocho veces campeón del mundo.

Con estos resultados, Pecco reduce los 21 puntos que tenía de desventaja con el español en el Mundial al llegar aquí para dejarlo en sólo 10 puntos, mientras que Márquez se pone a dos de Bastianini en la pelea por la tercera plaza.