Deportes
MUNDIAL DE FÓRMULA 3: GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA

Aston Martin le cambia la cara a Mari Boya: victoria en Silverstone en una carrera suspendida por la lluvia

El piloto español logra su tercera victoria en la categoría

Enlaza dos fines de semana tremendos con Campos Racing desde que se unió a la cantera de la escudería británica

Está cuarto del campeonato a falta de cuatro citas

Mari Boya es otro desde que hace apenas dos semanas Aston Martin creó su academia de jóvenes pilotos e incorporó al español como primer fichaje. Este domingo el de Lérida ha ganado la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 3 tras suspenderse por las fuertes lluvias en Silverstone. Es su tercer triunfo en la categoría y enlaza dos fines de semana geniales tras su espectacular remontada y podio en Canadá. Y ojo porque está cuarto del campeonato a falta de tres citas por celebrarse… huele a ascenso.

El fin de semana de Mari comenzó con buen pie el viernes, no en vano cosechó la cuarta posición en la clasificación. Eso significó salir noveno en la carrera sprint de ayer, pero el español volvió a hacer una de sus espectaculares remontadas y, con un doble adelantamiento incluido en club al estilo de Lewis Hamilton, acabó sellando un merecido podio.

Primero en la salida

En la carrera principal partía desde la cuarta plaza esta mañana, pero ha sido muy inteligente en la monta de neumáticos y ha empezado con neumáticos de lluvia en una pista que estaba bastante mojada, especialmente en algunas zonas. En esa tesitura, Mari Boya ha pasado directamente de la cuarta posición al liderato en la salida, antes de la primera curva.

Y no sólo ha tomado el liderato desde el inicio de esta carrera principal, sino que en la primera vuelta le ha metido casi dos segundos a su más inmediato perseguidor. Además, Mari ha impuesto un ritmo muy alto en la primera mitad de la carrera y, cuando se acercaba el ecuador, ya contaba con alrededor de tres segundos de ventaja sobre el segundo.

Aproximadamente a mitad de carrera, la lluvia incrementó considerablemente su intensidad y, debido a un accidente, el coche de seguridad tuvo que salir a pista. Después de varias vueltas detrás del mismo en un asfalto que estaba impracticable, desde dirección de carrera decidieron sacar la bandera roja y la carrera, a posteriori, no sería reanudada.

Como se habían disputado 14 vueltas y no se llegaba al 75% de la distancia de carrera, no se han otorgado todos los puntos. Pero Mari, con una actuación sensacional, ha conseguido su segunda victoria en F3 y la primera en carrera principal para amarrar 19 puntos muy valiosos. Además, ha vuelto a sellar su mejor fin de semana en la categoría de bronce con un total de 27 puntos (el sábado fueron 8 y este domingo,19).

Mari Boya acaricia el liderato de la F3

Gracias a este sublime fin de semana, en el que no se ha bajado del podio, Mari escala a la cuarta posición del campeonato y se sitúa a 4 puntos de su compañero Nikola Tsolov, a 8 puntos de Tim Tramnitz y a 35 puntos del líder, Rafael Camara. Es decir, el piloto de Les está a tiro de piedra del primer clasificado cuando aún quedan tres rondas para finalizar la temporada.