Cyber Monday
Cyber Monday

Cyber Monday: origen, qué es y por qué se celebra

El Cyber Monday es un día de descuentos especial que se celebra el lunes después del Black Friday.

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Cyber Monday se ha convertido en una de las fechas clave del comercio digital, y en 2025 se celebra el 1 de diciembre, marcando el inicio del sprint final de las compras navideñas.  Su origen se remonta a Estados Unidos en 2005, cuando la Federación Nacional de Retail detectó que, tras el Black Friday, se producía un aumento significativo de compras por Internet y, para aprovechar esta tendencia, se acuñó el término Cyber Monday. Lo que comenzó como una estrategia de marketing puntual se transformó en un fenómeno mundial que hoy mueve miles de millones de euros cada año.

El Cyber Monday llegó a España en 2012, en pleno auge del comercio electrónico. Aunque algunas tiendas online ya realizaban promociones puntuales tras el fin de semana de descuentos con motivo del Black Friday, fue a partir de ese año cuando grandes plataformas empezaron a institucionalizar el término y a lanzar campañas específicas bajo el nombre «Cyber Monday». Hoy en día, está completamente asentado en España, e incluso algunos negocios lo integran en campañas más amplias como «Cyber Week» o «Cyber Days». El volumen de ventas se ha convertido en uno de los mayores del año, sólo por detrás de Navidad y Black Friday.

Qué es y por qué se celebra el Cyber Monday

Si el Cyber ​​Monday sigue siendo independiente o acaba de sumarse al Black Friday es un tema de debate. De todos modos, el Cyber ​​​​Monday es un evento muy popular. Y esta tendencia sigue creciendo a lo largo de los años.

El Cyber ​​Monday se creó inicialmente como contrapeso al Black Friday que se celebraba en puntos de venta físicos. Como ya sabrás, el aspecto tecnológico es la piedra angular de las promociones del Cyber ​​Monday. Por lo tanto, puede esperar muchas ofertas y descuentos en ordenadores, móviles, portátiles, tablets y televisores, así como en electrodomésticos y todo lo que tenga que ver con tecnología y electrónica.

¿Cuál es su origen y de dónde viene su nombre?

El lunes posterior al Día de Acción de Gracias ha sido un día de compras online muy popular desde 2005. Antes de la era de los teléfonos inteligentes, las personas usaban el primer día hábil después del fin de semana de Acción de Gracias para visitar los sitios de sus tiendas favoritas y encontrar los descuentos que podrían haberse perdido en el Black Friday.

En 2005, la Nation Retail Federation (la asociación minorista más grande del mundo) decidió darle un nombre oficial a este día: Cyber ​​​​Monday. Este nombre todavía se usa hoy. Esta protesta fue fraguada por Ellen Davis, una ejecutiva de Nation Retail Federation. Además se dice que también la comunidad «shop.org» la que estableció el nombre.

Anteriormente, hasta la llegada de Internet, el término ciber se asociaba a ordenadores, realidad virtual o redes informáticas. Hoy en día se utiliza principalmente en referencia a la web. Ahora, ya sea que estés buscando juegos, software de oficina, o como hemos dicho, cualquier producto tecnológico, ahí es donde normalmente obtendrás las mejores ofertas.

Datos

Podemos decir que Cyber ​​Monday ha sido un gran éxito desde sus inicios. Cada año, este festival da un nuevo paso. La primera fue en 2005, cuando las ventas del Cyber ​​​​Monday aumentaron un 26 % hasta los 486 millones de dólares.

Al año siguiente, ascendieron a 608 millones. Eso es un aumento interanual del 25%. En 2007, las ventas de Cyber ​​​​Monday crecieron a 733 millones. Además, el mismo año demostró que los consumidores estaban listos para comprar desde la oficina, ya que el 45% de ellos compraba en el trabajo. Su popularidad siguió creciendo en 2008, sin embargo, no tan rápido como en los dos años anteriores. Las ventas del Cyber ​​Monday alcanzaron los 846 millones.

En 2010, el Cyber ​​​​Monday vio otro gran avance, alcanzando la marca de mil millones por primera vez. Dos años después, la línea entre el Black Friday y el Cyber ​​​​Monday comenzó a desdibujarse. Efectivamente, en 2017, el Black Friday y el Cyber ​​Monday se habían vuelto prácticamente inseparables. Ese año, las ventas del Cyber ​​​​Monday superaron los 4.000 millones de dólares.

Finalmente, en 2021, más consumidores que nunca compraron online ese fin de semana de Acción de Gracias y al lunes siguiente alcanzando la cifra de los 10.000 millones.

Difícil distinción entre estos dos días

Hubo un tiempo en que el Black Friday y el Cyber ​​Monday se consideraban dos cosas separadas. Originalmente, uno era para compras físicas, mientras que el otro era para compras online Sin embargo, en los últimos años, estos dos días se han fusionado casi por completo y, por lo tanto, la demarcación entre los dos se ha vuelto casi imposible.

Como habrás observado, el Black Friday se hace cada vez más largo cada año. Algunos vendedores incluso ofrecen promociones desde finales de octubre. Esto puso más presión sobre el Cyber ​​​​Monday para que también comenzara antes. Hoy en día, es posible que muchos comerciantes online publiquen promociones tempranas del Cyber ​​​​Monday, antes del evento de compra real.