¿Vuelve el mamut? El avance que puede provocar que ‘resucite’
La ciencia avanza a tal velocidad que quizás un animal que estaba extinguido de la faz de la Tierra como el mamut ‘resucite’
Los mamuts tenían mucho pelo y no orejas tan grandes, según estudios
La ciencia avanza a tal velocidad que quizás un animal que estaba extinguido de la faz de la Tierra como el mamut ‘resucite’. No es un milagro, es un estudio del ADN que ha permitido secuenciar las características de este animal que guarda cierta relación con los elefantes actuales.
El mamut lanudo tenía una similitud con unos elefantes que siguieron su evolución en un territorio muy distinto. La Edad del Hielo obligó a determinados animales a adaptarse o a desaparecer, creando una selección natural que acabó con algunos de los grandes mamíferos.
Vuelve el mamut
El mamut fue un animal que habitó la tierra hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace apenas 3700 años. Se han encontrado sus restos fósiles en parte de Eurasia y América. El cambio en el tiempo que experimentó la Tierra con un aumento considerable de las temperaturas fue lo que acabó con esta especie que podría volver de una forma distinta.
No se puede resucitar a un animal que ha muerto, pero sí que se ha podido extraer parte de su ADN de los restos fósiles actuales. Esta secuenciación del ADN ha cambiado para siempre la manera de enfrentarse a determinados elementos que son fundamentales para esta transformación.
Por lo que conseguiremos a través de este tipo de elementos una casi recreación de lo que fue un mamut auténtico. Lo que puede parecer ciencia ficción no es tan ficción, sino que puede ser una realidad en todos los sentidos. Algo que quizás nos pueda sorprender, pero tiene su explicación.
El mamut puede volver, pero de una forma diferente a la que nos imaginamos, si tenemos en cuenta algunos pequeños detalles que hasta la fecha quizás nunca hubiéramos imaginado. Tocará prepararnos para ver llegar este giro de guion que quizás nunca estaría del todo presente.
La ciencia avanza a gran velocidad que puede hacer realidad algo que quizás parecía sacado de otro mundo. Una relación realmente entre los descendientes o entre los animales que más se parecen a estos grandes mamíferos que habitaron este lugar antes que nosotros.
Es importante conocer en primera persona todo lo que se puede hacer con un correcto estudio de un ADN que nos traerá consecuencias realmente inesperadas. Así es como los científicos pueden arrojar un poco de luz sobre cómo son los mamuts y quizás traerlos de vuelta después de miles de años.
El mamut es el objetivo de los científicos
La obtención de las llamadas células madre, abre toda una puerta en la posible vuelta a la vida de una especie extinta como el mamut lanudo. Este tipo de células llamadas iPSC han sido difíciles de recrear o de crear, en un laboratorio y con este ADN que se ha podido extraer de los fósiles encontrados en zonas muy frías del planeta que han permitido su excelente conservación.
No ha sido una tarea fácil, pero con los sistemas actuales se ha podido realizar una serie de cambios importantes que realmente han dado lugar a una puerta abierta desde la extinción de determinados animales hasta su vuelta a la vida. No es algo propio de Hollywood, sino tal como explican desde el equipo de Woolly Mammoth, están más cerca de hacer realidad ese sueño de lo que nos imaginamos.
Tal y como han expresado desde un comunicado: «Una de las cosas que tuvimos que superar en el caso de las células de elefante es que tienen esta vía expansiva TP53», dijo Hysolli. «Tuvimos que suprimir esta vía a través de dos medios para obtener estas iPSC, por lo que tuvimos que pasar por un proceso de varios pasos para lograrlas».
La idea es crear óvulos y esperma para poder dar lugar a una vida nueva en un entorno que pueda gestarla. En este caso, el animal más parecido y de unas dimensiones similares es el elefante. Por lo que sería el encargado de intentar dar lugar a una recuperación de estos mamuts.
Esta técnica que sobre el papel y siguiendo la ciencia puede ser real, es solo un primer paso. Se debe poner en práctica para saber si realmente se puede obtener o no, este giro radical que necesitamos para ver de nuevo a los mamuts sobre la Tierra. Algo que podría pasar dentro de no mucho tiempo.
La ciencia ficción se convertiría en realidad y acabaría dando lugar a un animal nuevo. Eso sí con un tiempo bastante largo: «La gestación del elefante es muy larga y compleja, por lo que es muy importante comprender realmente el aspecto de la biología del desarrollo de la biología del elefante». Esos 22 meses de gestación darían para mucho, es decir, hay un riesgo de que suceda algo con un embarazo de casi 2 años por delante, pero también una curiosidad enorme para saber si se puede poner en práctica.
Temas:
- Ciencia
Lo último en Curiosidades
-
2 señales que confirman que eres atractivo para el resto: comprueba si te pasa
-
Adiós al zapatero de siempre: el truco de las abuelas para tener el calzado ordenado y sin ocupar espacio
-
Ni Madrid ni Barcelona: el jardín más espectacular de España está en esta ciudad
-
Ni con una cuchara ni a golpes: el ingenioso truco viral para pelar un huevo duro en segundos y sin romperlo
-
Ésta es la diferencia clave entre el ciempiés y el milpiés: sólo uno de ellos es peligroso para los humanos
Últimas noticias
-
Los hombres sí cuidan su peso por su salud cardiovascular pero las mujeres por su salud emocional
-
Cerco al cáncer de cuello de útero: un tratamiento de quimioterapia aumenta la tasa de supervivencia
-
Nueva alternativa terapéutica para tumores inoperables como páncreas o hígado
-
Evita gastar de más: los 9 consejos de la OCU para ahorrar en tus compras navideñas
-
Hansi Flick desvela su conversación con Lamine Yamal tras la victoria del Barça en Champions