Curiosidades
Estado de Alarma

¿Por qué todos los supermercados han retirado las promociones?

Los distribuidores están centrados en garantizar el abastecimiento

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Desde que se decretó el Estado de Alarma en España el pasado 14 de marzo, los consumidores han percibido que los supermercados han retirado las promociones. Ya no hay ofertas 2×1 ni nada por el estilo. Pero, ¿cuál es la razón? Los responsables explican que en estos momentos la principal prioridad de los distribuidores es la del abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad.

Indican que las ofertas y promociones suponen una gran complicación en las operaciones de los establecimientos porque hacen mucha presión en la cadena de suministro, lo que podría desencadenar una escasez de artículos esenciales.

Desde la patronal Asedas, que engloba a cadenas de supermercados muy importantes como Dia o Mercadona, se muestran muy orgullosos de haber logrado garantizar el suministro de bebidas y alimentos en pleno Estado de Alarma. Además, señalan que la política de ofertas y promociones no ha desaparecido por completo, pero sí se encuentra muy limitada.

Desde el punto de vista de los consumidores, Patricia Daimiel, directora general de Nielsen Iberia, considera que su interés  por las ofertas en los supermercados también se ha recido. Ahora los ciudadanos no eligen ir a un supermercado porque haya X oferta; por lo general van al que está más cerca de su casa a buscar lo que necesitan.

¿Qué pasa con los precios?

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado un total de 25 productos de primera necesidad en cuatro supermercados online de seis capitales de provincia de la geografía española, y ha observado algunas cosas. En primer lugar, subidas puntuales en conservas, naranjas y patatas. Y, en segundo lugar, tiempos de espera de varias horas a la hora de completar los pedidos, y de más de diez días en recibir la entrega en el domicilio.