Curiosidades
Día Internacional de la Mujer,

¿Qué pasó el Día de la Mujer 8 de marzo?

¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer?

La lista de las 20 mejores canciones para celebrar el 8M, Día de la Mujer

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo se ha convertido en una fecha emblemática en el calendario de eventos en todo el mundo. Este es un día que trasciende fronteras, culturas y lenguajes, convirtiéndose en un momento no solo de celebración sino también de reflexión colectiva sobre los logros alcanzados en pro de la igualdad de género y los desafíos que aún persisten.

No podemos olvidar el origen o la historia y trasfondo que tiene este día marcado en la actualidad por manifestaciones, actos y eventos para resaltar la igualdad entre hombres y mujeres, de modo que será importante conocer por qué el 8 de marzo es el Día de la Mujer.

¿Qué pasó el Día de la Mujer 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que resuena con fuerza cada vez que llega el 8 de marzo, pero ¿por qué se celebra en este día? Para dar respuesta a esta pregunta, tenemos que irnos a los orígenes y sucesos que llevaron a que este día acabara naciendo.

Orígenes del Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene sus raíces en el movimiento sindical de principios del siglo XX, un periodo marcado por una intensa agitación social y laboral en América del Norte y Europa. Durante esta era de cambio, las mujeres comenzaron a levantar su voz con más fuerza, exigiendo condiciones laborales justas y el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos. Fueron tiempos donde el activismo femenino empezó a tomar forma, organizándose y manifestándose por sus reivindicaciones.

La primera conmemoración oficial del Día de la Mujer tuvo lugar en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. Inspirada por Theresa Malkiel, una activista socialista, este día buscaba destacar las luchas laborales y reivindicaciones de las mujeres trabajadoras. En este contexto destaca la huelga de las camiseras de Nueva York, también conocida como el «Levantamiento de las 20 000», que puso en evidencia las precarias condiciones laborales a las que estaban sometidas muchas mujeres.

Internacionalización y reconocimiento

El paso hacia una internacionalización del Día de la Mujer se dio en 1910, durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague. Fue aquí donde Clara Zetkin, una destacada líder del movimiento femenino socialista, propuso la idea de establecer un Día Internacional de la Mujer Trabajadora en torno al 8 de marzo. La propuesta fue acogida con entusiasmo aunque el día se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en varios países europeos. Eventos masivos reunieron a más de un millón de participantes que clamaban por el derecho al voto femenino, mejores condiciones laborales y la igualdad entre los géneros.

La Tragedia de la Triangle Shirtwaist Company

Por otro lado, un evento marcó sin embargo profundamente el movimiento femenino: el incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist Company en Nueva York, ocurrido el 25 de marzo de 1911. Este trágico suceso se cobró la vida de 123 mujeres y se convirtió en un punto de inflexión para el movimiento obrero y feminista. La tragedia llevó a cambios significativos en la legislación laboral estadounidense y puso en relieve las condiciones inhumanas a las que estaban expuestas las trabajadoras.

El porqué de la fecha del 8 de marzo

Con el paso del tiempo, el Día Internacional de la Mujer se consolidó como una fecha clave para promover la reflexión y la acción aunque la fecha concreta del 8 de marzo todavía no existía como tal dado que los países conmemoraban este día entre finales de febrero y comienzos de marzo. De este modo, en Estados Unidos por ejemplo se celebraba el Día del Nacional de la Mujer el último domingo de febrero, mientras que Rusia decidió celebrar su primer Día de la Mujer en 1913 y el último sábado de febrero (del calendario juliano), mientras que Alemania sí que celebró el Día Internacional de la Mujer en la fecha del 8 de marzo de 1914.

Luego ocurrió algo destacable 1917, cuando las trabajadoras textiles de Petrogrado, Rusia, se manifestaron exigiendo «Pan y Paz». Este evento coincidió con la Revolución de Febrero aunque se celebró el 8 de marzo, si se tiene en cuenta el calendario gregoriano, mientras que para el juliano fue el 23 de febrero. Además fue crucial para la adopción del voto femenino en Rusia.

Años más tarde, en 1977, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, estableciendo así un marco global para celebrar los logros femeninos e impulsar la igualdad de género.

Como podemos ver fueron varios los acontecimientos que llevaron a que se estableciera un Día Internacional de la Mujer, y a que finalmente el 8 de marzo se eligiera como el día de su celebración. Y como en su origen, en la actualidad, el Día Internacional de la Mujer es más que una conmemoración; es un movimiento global que une a mujeres alrededor del mundo. Es un día para celebrar los avances conseguidos y para recordar que aún queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad plena. El 8 de marzo es una fecha para reafirmar el compromiso con la justicia social, económica y política para todas las mujeres.