Curiosidades
Oscar Wilde

Oscar Wilde, escritor irlandés, sobre la vida: «Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo»

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En una época dominada por la hiperconectividad y la búsqueda constante del éxito, cobra especial importancia una frase escrita hace más de un siglo por Oscar Wilde: «Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo». Esta reflexión resume la creciente percepción de que muchas personas viven en «piloto automático», realizando tareas cotidianas sin plena conciencia o presencia mental. A menudo, esto implica una desconexión de las emociones, hasta el punto de que los individuos no reconocen completamente sus sentimientos.

En principio, «existir» y «vivir» pueden parecer sinónimos, pero son conceptos distintos. Existir se refiere al hecho biológico: respirar, trabajar, cumplir horarios y dormir. Vivir, en cambio, implica una cualidad adicional: conciencia, elección y experiencia emocional del mundo. Desde la perspectiva psicológica, estar en «piloto automático» es existir, mientras que interrumpir ese automatismo es vivir. La diferencia no está en lo que se hace, sino en cómo se experimenta lo que se hace.

La reflexión de Oscar Wilde sobre la vida

Vivir en «piloto automático» puede tener implicaciones psicológicas que afectan tanto la autopercepción como la calidad de las relaciones interpersonales y el bienestar emocional. En este estado, se suele observae una reducción de la autoconciencia y del sentido de conexión interna, lo que puede llevar a un conocimiento limitado de las propias necesidades, deseos y emociones.

Como consecuencia, se produce una desconexión no sólo con uno mismo, sino también con los demás, ya que la falta de atención plena puede empobrecer la profundidad y el significado de las relaciones. Las interacciones con amigos, familiares y compañeros pueden volverse mecánicas o superficiales, dejando de lado las necesidades emocionales propias y ajenas.

Además, este estilo de funcionamiento puede afectar negativamente a la salud mental. Vivir en «piloto automático» a menudo genera una sensación constante de insatisfacción y vacío, así como una pérdida de sentido o propósito vital, lo que puede hacer que la persona se sienta desconectada de su propia vida. Esta desconexión puede convertirse en un terreno propicio para la aparición de estados de ánimo depresivos y ansiedad. La falta de una implicación consciente en la vida cotidiana y en las relaciones puede derivar en sentimientos de desmotivación, confusión emocional y un bienestar psicológico más inestable.

Las mejores frases