Descongelan este gusano que llevaba 45.000 años congelado y descubren un misterio de la genética
Un gusano que llevaba 45.000 años congelado ha ayudado a descubrir un misterio importante
Las ciencias ómicas y las tecnologías digitales permitirán impulsar la medicina personalizada
Marta, a sus 94 años, sigue trabajando 5 días a la semana como intérprete: "Me da mucha energía"
Los arquitectos expertos coinciden: "Las ventanas que más calientan tu casa no son las que dan a sur, sino las que dan a oeste"
Siberia es un territorio salvaje y enigmático, que guarda numerosos misterios, entre los cuales destaca la famosa «puerta al inframundo». Además, alberga una rica variedad de flora y fauna. Entre las particularidades más fascinantes de esta región, se encuentran los miles de animales congelados en los hielos que conforman su suelo y otras formaciones en las zonas más gélidas del planeta.
El gusano que llevaba 45.000 año congelado
Aquí han hallado los investigadores un gusano que despierta gran interés entre la comunidad científica, ya que ha logrado sobrevivir durante más de 65 milenios en este entorno. Este organismo ha demostrado la fascinante capacidad de la vida para abrirse paso en lugares inhóspitos, desafiando las expectativas de viabilidad para cualquier ser vivo en tales condiciones. A lo largo de su existencia, este gusano ha sido testigo de extinciones y evoluciones, revelando una extraordinaria resistencia frente a los desafíos de la naturaleza y el tiempo.
La revista PLOS Genetics ha recogido el hallazgo en un artículo titulado ‘Una nueva especie de nemátodo del permafrost siberiano comparte un mecanismo adaptativo para la supervivencia criptobiótica con la larva C. elegans dauer’. El Panagrolaimus Kolymaensis, un gusano hasta ahora desconocido hasta la fecha, fue descubierto entre las numerosas capas de permafrost.
Su supervivencia a lo largo de milenios se atribuye al fenómeno de la criptobiosis, un proceso que suspende el metabolismo de los seres vivos hasta el punto en que el animal parece estar completamente inerte. Aunque la criptobiosis no es un concepto nuevo, la dilatación temporal de más de 40,000 años en este caso resulta especialmente intrigante, ya que arroja luz sobre la eficacia de esta función vital en los nemátodos.
Hasta el momento, existían especulaciones sobre la posibilidad de que un ser en estado de criptobiosis pudiera prolongar su vida de manera indefinida. Aunque la inmortalidad absoluta continúa siendo un completo misterio, está claro que este fenómeno otorga una resistencia extraordinaria a todo tipo de adversidades.
La habilidad de este gusano para resistir temperaturas que normalmente serían letales sugiere que la criptobiosis no solo actúa como un mecanismo de defensa contra el envejecimiento, sino que también lo hace prácticamente invulnerable ante condiciones ambientales adversas. Este hallazgo plantea preguntas fundamentales acerca de las posibles utilidades y limitaciones de la criptobiosis en la mejora de la resistencia biológica en condiciones extremas.
Ahora los científicos creen que la criptobiosis podría representar un camino sumamente prometedor para abordar ciertos problemas y condiciones de salud.
Lo último en Curiosidades
-
Marta, a sus 94 años, sigue trabajando 5 días a la semana como intérprete: «Me da mucha energía»
-
Los psicólogos coinciden: las personas que llegan tarde al trabajo no es que sean impuntuales, sino que pueden estar sufriendo ansiedad
-
Si tu apellido está en esta lista eres 100% español: los expertos lo han confirmado
-
La psicología dice que las madres que se disculpan por tener la casa sucia incluso cuando está limpia lo hacen porque fueron educadas bajo esta premisa
-
La frase de Charlie Chaplin sobre la humanidad: «Pensamos demasiado y sentimos muy poco»
Últimas noticias
-
Marta, a sus 94 años, sigue trabajando 5 días a la semana como intérprete: «Me da mucha energía»
-
El Estatuto de los Trabajadores lo avala: se puede pedir teletrabajo sin perder sueldo si tienes hijos menores de 12 años
-
OMODA & JAECOO: la marca joven que revoluciona el automóvil en España
-
Los psicólogos coinciden: las personas que llegan tarde al trabajo no es que sean impuntuales, sino que pueden estar sufriendo ansiedad
-
Nerea, española que trabaja de minera en Australia: «En 14 días he cobrado más de 3.000 euros. Haces un dineral en poco tiempo»