Curiosidades
Tópicos de España

Adiós al tópico más extendido sobre los madrileños: todos los españoles lo repiten y es 100% falso

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Madrid, capital de España y corazón del país, es una ciudad vibrante, llena de contrastes y forjada a partir de la mezcla de todas las identidades del país reunidas en su centro. Esto provoca que los madrileños sean objeto de todo tipo de clichés. Pero hay un tópico muy positivo que por desgracia no es cierto.

Un tópico que se ha extendido como verdad absoluta en todas las partes de España hasta el punto de que ha convencido a los propios madrileños es que los habitantes de Madrid no tienen acento al hablar.

Mientras que los andaluces, los gallegos, los catalanes o los murcianos poseen acentos mucho más identificables y particulares, todos parecen haberse puesto de acuerdo en que los madrileños hablan en un lenguaje neutro. Pero, ¿es eso cierto?

El tópico sobre los madrileños que todos repiten y no es cierto

«Los madrileños no tienen acento. Y punto». Con esta rotundidad, muchos habitantes de otras comunidades de España son capaces de afirmar que en Madrid se habla una especie de castellano directamente salido del diccionario y sin ninguna identidad propia.

A pesar de la influencia del castellano que se habla en Madrid en los medios de comunicación o el doblaje, esto no quiere decir que los madrileños no tengan acento, sino en todo caso que su variedad es la más normalizada y estandarizada.

Pero la realidad es que la forma de hablar de los madrileños es muy reconocible, tanto dentro como fuera de Madrid. Desde expresiones típicas como «mazo», «me renta» o «ir a pachas» hasta una forma única de pronunciar la expresión «es que…» («ejjjj que»).

Incluso el ritmo al hablar o el uso de algunos diminutivos y muletillas características confirman que el tópico de que los madrileños no tienen acento propio no es del todo cierto.

¿Por qué los madrileños sí que tienen acento?

Afirmar que los madrileños no tienen acento es desconocer cómo funciona la lingüística. Y es que en cierto modo todos los pueblos tienen su acento.

En el caso de Madrid hay que tener en cuenta que es una ciudad mestiza, y que por tanto el encuentro entre personas de distintas ciudades y países ha dado lugar a una forma de hablar muy concreta.

A partir de esa mezcla, se ha creado un casticismo propio y un deje madrileño reconocible por todos. No sólo se trata del vocabulario, sino de la manera de articular ciertas palabras, muy distinta de la que utilizan habitantes de otras regiones como Galicia o Andalucía.

Además, barrios como Carabanchel, Vallecas o Lavapiés tienen una identidad popular propia que refuerza ese acento único.

Otros tópicos muy repetidos sobre los madrileños

Además del acento, hay otros tópicos que se repiten constantemente sobre los madrileños. Algunos tienen parte de verdad, y otros son meros estereotipos.

Se dice que los madrileños son unos chulos, que viven en una ciudad que nunca duerme, que van siempre con prisas y estrés…

También se asocia a los madrileños con el chotis, con el bocata de calamares, con las tardes de tapeo por La Latina o con los churros de San Ginés. ¿Qué clichés son ciertos y cuáles son inexactos?