Cultura

El VIII Campeonato de España de puzzles reúne miles de ‘piezas’ en Madrid

Las reglas de la competición son muy sencillas, en cualquiera de sus dos modalidades. Un rompecabezas de 500 piezas y dos horas como máximo para completarlo, si se toma parte en la categoría de parejas para adultos; y algo más de tiempo límite, dos horas y media, para montar un puzzle, también de 500 piezas, si se compite en la prueba individual.

Pareja en plena competición montando su puzzle. PACO TOLEDO

El objetivo que plantean los organizadores, en esta ocasión, ha sido superar las cifras de anteriores campeonatos. Como muestra, el año pasado se colocaron un total de 201.387 piezas sobre los diferentes tableros, de manera que los cientos de aficionados situaron, cada segundo una media de 27 piezas. Asimismo, un 64% de las parejas participantes finalizaron el puzzle antes de las dos horas permitidas para hacerlo. En individual, un 42% concluyeron la “misión” antes de las 2 horas y media que se fijaron como tope.

La cita, que está patrocinada por la firma alemana Ravensburger, que ha lanzado al mercado recientemente el puzzle más grande en la actualidad -40.000 piezas, con motivos de películas de Disney-, y que aporta los diferentes modelos que protagonizarán las competiciones.

Únicamente tienen una hora para terminar su puzzle. PACO TOLEDO

El torneo, consolidado gracias al esfuerzo de la Asociación Española del Puzzle (Aepuzz), con su presidente Jesús Casellas a la cabeza, ha contado con premios por valor de 3.000 euros.

La gaditana Demelza Becerra y el soriano Angel Heras (vencedores en las dos últimas ediciones) han vuelto a ganar en esta ocasión imponiéndose a los otros favoritos: las navarras Laura Aranguren y Carla de Benito, que no han participado nunca juntas pero ambas han vencido en otros campeonatos (Laura es la actual Campeona de España en categoría Individual), y Fernando Iglesias y el segoviano Gonzalo López (segundos clasificados el año pasado y unos clásicos en el top de competidores). Completa la terna de favoritos las madrileñas Cristina López y Rocío Escribano que aspiran a mejorar el bronce conseguido en 2016.

La gaditana Demelza Becerra y el soriano Angel Heras vencedores de esta edición. PACO TOLEDO

Este año como novedad se incorporan dos premios más para participantes menores de 16 y mayores de 60 años.

Además, los primeros clasificados serán invitados a formar parte del equipo español que representará a nuestro país en el Campeonato de Europa de Puzzles, que se celebrará el próximo mes de octubre en Bélgica.