Cultura

El artista multidisciplinar Mathew Barnes se gana a la sala Caracol de Madrid con su directo como Forest Swords

El artista Forest Swords, alias del músico Matthew Barnes, arrancaba la programación mensual de la sala Caracol con la presentación de su nuevo álbum ‘Compassion’ publicado este 2017 en el sello Ninja Tune. El compositor ofreció un directo el pasado viernes 1 de Diciembre de la mano de la promotora de conciertos del año Houston Party, según los premios Siroco 2017.

Forest Swords en la Sala Caracol de Madrid. Foto: Patricia Nieto Madroñero

El estilo compositivo de Barnes suele relacionarse con el del también joven músico inglés William Bevan, aka Burial, y su  nombre ha sido incluido por medios como el medio especializado en música electrónica Pitchfork, junto al de otros representantes del nuevo sonido dub, como James Blake, Mount Kimbie, Bon Iver, Burial o Four Tet. La combinación de sonidos analógicos y digitales y esa atmósfera orgánica, fresca y antigua a la vez que el músico crea de forma tan mágica en sus piezas, es el punto que lo diferencia de sus contemporáneos y que brinda al proyecto Forest Swords su ventaja competitiva.

El directo de Forest Swords sonó destacablemente bien en la sala Caracol de Madrid; comenzó puntual, algo característico de los eventos programados por Houston Party, alrededor de las nueve y media de la noche y se extendió alrededor de los 50 minutos que dura el trabajo, con pequeñas pausas entre las canciones.

Forest Swords en la Sala Caracol de Madrid. Foto: Patricia Nieto Madroñero

Del set-up del protagonista brotaban graves de gran amplitud, pasajes vocales pregrabados con mensajes inteligibles creando estructuras que recordaban cantos ancestrales, percusiones de resonancia muy orgánica y esporádicos acordes de guitarra incorporados por Barnes en directo. Acompañado en el escenario por un artista al bajo fueron desgranando los tracks que conforman ‘Compassion’ realizando una interpretación sencilla de una obra compleja plagada de texturas, detalles y música de calidad auténtica.

A pesar de la demostrada preocupación del artista por el terreno visual echamos en falta este componente en el show, si bien el uso de las luces de la sala fue exquisito, aprovechando al máximo las posibilidades que brindaba el equipo de luces de una sala con más de 25 años de directos a sus espaldas, evolucionando cromáticamente a la par que el directo del artista y favoreciendo la interpretación de los paisajes sonoros de Barnes.

Forest Swords en la Sala Caracol de Madrid. Foto: Patricia Nieto Madroñero

El artífice de este concierto es Houston Party, la promotora responsable también de la reciente visita de Mount Kimbie a nuestro país y con interesantes fechas anunciadas como el Live de Nightmares On Wax en marzo o el concierto de Future Islands en junio.

‘Shrine’ la banda sonora conceptual de Barnes

Barnes ha ido extendiendo su halo estilístico en los últimos años, experimentando con otros medios artísticos más allá de la música. Desde que en 2013 se hiciera con público y crítica  con la publicación de su álbum debut ‘Engravings’, publicado en el sello Tri Angle y un denominador común de todas las listas recopilatorias anuales de medios musicales especializados (Pitchfork, Resident Advisor, etc.) ha tomado parte en diferentes iniciativas relacionadas con la comunicación, la performance, el baile o el diseño gráfico.

Por ejemplo en 2016 creó la banda sonora conceptual ‘Shrine’, para una pieza de baile ideada por él mismo que fue presentada durante una Boiler Room en  Londres. Las melodías creadas a partir de sonidos del cuerpo humano que acompañaban la actuación del bailarín Owen Ridley-Demonick fueron publicadas en Dense Truth el sello  y estudio experimental que él mismo dirige y desde el que lanza trabajos de nuevos artistas o diversifica el suyo propio, como las creaciones de los videos que acompañan a los primeros singles extraídos de ‘Compassion’.

Forest Swords en la Sala Caracol de Madrid. Foto: Patricia Nieto Madroñero