Cultura

Héctor Alterio incombustible: cumple 90 años regresando a Madrid con «Como hace 3000 años»

El actor Héctor Alterio tiene casi 90 años, sin embargo, eso no ha hecho decrecer su actividad laboral. En esta ocasión no ha hecho cine, sino que ha optado por una de las disciplinas con las que ha estado triunfando en los últimos años: el teatro. Tiene en cartel «Como hace 3000 años», aunque también está haciendo cine: «Nunca me he imaginado que llegaría a esta edad pero tampoco ni cuándo ni cómo va a ser el final», ha explicado a Efe en una entrevista.

Desde 2004 y junto al guitarrista José Luis Merlín ha protagonizado un espectáculo de poesía y música en homenaje a León Felipe, que toma su nombre del único poema que no es del zamorano, sino de Antonio Esteban Agüero.

«Seguramente no reunimos a tanta gente como Homero pero sí hemos nucleado un interés genuino por León Felipe, un poeta un poco relegado, que se tuvo que ir a partir de la Guerra Civil a México, donde se le venera y se le respeta», resume el argentino desde el Teatro de Bellas Artes, lugar donde tendrá lugar la primera interpretación de su obra.

Alterio, que conoció al poeta con 15 años en uno de sus recitales en Buenos Aires, no recita sino que interpreta «como un actor», al compás de la música original de Merlín, poemas como «Escuela», «El salmo es mío», «Y no se nada», «Vencidos» o «Picasso».

«Todo lo que se refiere a León Felipe, un autor maravilloso en sus metáforas y contradicciones, hay que interpretarlo de una forma sencilla. Hay que transmitir su verdad, su gran verdad, y ahí conectamos José Luis y yo para llevárselo al público. Es una aventura que hacemos con total sinceridad desde que empezamos con ella», ha señalado.

«Hemos conseguido sentir el silencio que provoca muchas veces la pausa a la que obliga el verso de León Felipe, su sonrisa y aplauso. Nos sentimos totalmente halagados de poder tener un material tan insólito y talentoso», ha comentado Alterio.  «Estamos en un feedback constante, en un reciclaje de la resonancia de la música que va saliendo», añade Merlín.

«El público nos lo dice y hay personas tan acongojadas que incluso lloran. Eso nos da la seguridad de que vamos por el buen camino», ha detallado en su charla. El que más emociona, según ha explicado, es el poema de «La ventana».

Hacen «Como hace 3000 años» tres o cuatro veces al mes por distintas ciudades y es cómodo, ha afirmado, porque van y vuelven a su casa en el mismo día, «no como las giras teatrales, que son largas y por tanto cansadas», pero él está dispuesto a todo siempre que lo pueda «encajar» con su vida en la capital. «Me cuesta más ahora subir una escalera y bajarla pero mientras pueda hacerlo, la subiré y la bajaré», ha resumido.