Gil Parrondo, ganador de dos Oscar, fallece a los 95 años
El diseñador de producción, Gil Parrondo, el único español ganador de dos premios Oscar, ha fallecido este sábado en Madrid a los 95 años de edad.
Gil Parrondo, que ha participado en más de 200 películas, ganó la estatuilla a mejor dirección de arte durante dos años consecutivos, en 1970 por ‘Patton’ y en 1971 por ‘Nicolás y Alejandra’.
El cineasta colaboró en producciones como ‘Lawrence de Arabia’ y ‘Doctor Zhivago’ y cuenta con cuatro premios Goya, el último de ellos recibido en 2005 por su participación en ‘Ninette’.
Nacido en 1921 en la localidad asturiana de Luarca, comienza a trabajar como ayudante de decoración en 1939, hasta que en 1951 asume la dirección artística de ‘Día tras día’, dirigida por Antonio del Amo.
Gil Parrondo fue el director artístico de casi todas las películas de José Luis Garci desde que este le encargara la dirección artística de ‘Volver a empezar’, que se llevó el Oscar a mejor película de habla no inglesa de 1982.
Lo último en Cine
-
La reflexión de Robert de Niro (82 años), actor: «Todos pagamos un precio por las acciones que realizamos en el pasado, ¿pero cuándo ha sido suficiente?»
-
Tráiler de ‘The Uprising’: Andrew Garfield se enfrenta al rey Ricardo III en la nueva película de Paul Greengrass
-
Todas las polémicas de ‘La Odisea’ de Nolan: casting ‘woke’, anacronismos y un rodaje en el Sáhara Occidental
-
Las otras Odiseas: 5 adaptaciones del mito de Homero antes del estreno del épico blockbuster de Christopher Nolan
-
Ya en cines: ‘La Odisea’ desembarca en la taquilla para reinar en la cartelera veraniega
Últimas noticias
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo hoy: situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno
-
Un analista de TVE sobre la invasión de Ceuta: «La ciudad tiene un grave problema y es Vox»
-
Un marroquí que acaba de entrar en Ceuta irrumpe en un directo de TVE y grita: «¡La has cagao, PSOE!»
-
Hallazgo insólito: arqueólogos del Reino Unido encuentran un sarcófago romano de plomo de 1.700 años con los restos de una dama de la nobleza
-
Anna Wintour firma el indulto de John Galliano: el MET le dedica una exposición histórica