La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural el posible Caravaggio que iba a subastarse
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) la pintura «La coronación de espinas» del Círculo de José de Ribera atribuible al pintor Michelangela Merisi da Caravaggio y que iba a ser subastada el pasado 8 de abril en la casa de subastas Ansorena.
Tras al declaración de la pintura como BIC, ésta no podrá salir de España.
En la resolución de la Comunidad de Madrid, también se ordena que se solicite un informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para avalar esta declaración conforme al artículo 7.3 de la Ley 3/2013, de 8 de junio.
Además, la Comunidad da audiencia de la resolución al Ayuntamiento de Madrid, al Consejo Regional de Patrimonio y a todos los interesados para que aquellos que «tengan interés puedan examinar el expediente, previa cita» y presentar las alegaciones oportunas, según reza la resolución.
Especialistas del Museo del Prado y de la Real Academia de San Fernando inspeccionarán la obra en una visita que previsiblemente se llevará a cabo en las próximas dos semanas, según fuentes de la CAM, para realizar un análisis presencial del cuadro.
La obra, que se iba a subastar la semana pasada en Ansorena a partir de 1.500 euros, hizo saltar las alarmas de especialistas de todo el mundo, ya que podría tratarse de una obra pintada por Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610).
La declaración de BIC de la obra no implica que se aclare la autoría de la obra, según han explicado fuentes de la Consejería de Cultura. El proceso de verificación de autoría podría extenderse en el tiempo, incluso más de un año.
La obra fue declarada inexportable por el Ministerio de Cultura en una reunión de urgencia de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de bienes del Patrimonio Histórico Español, tras la voz de alarma del Museo del Prado que se había enterado de la existencia del cuadro.
La obra estaba inicialmente atribuida al círculo de José de Ribera pero varios expertos italianos creen que se puede tratar de una obra original del pintor italiano.
El cuadro aparecía en el catálogo de subasta de Ansorena como «Lote 229. Círculo de José de Ribera (S.XVII), la coronación de espinas. Óleo sobre lienzo. Medidas: 111x 86 cm», y tenía un precio de salida de 1.500 euros, aunque su precio en el mercado podría superar varios millones de euros.
Temas:
- Madrid
Lo último en Cultura
-
Rafael Canogar distinguido con el Reconocimiento Honorífico a las Artes de ADN Forum y el Museo Thyssen
-
¿Cómo se dice correctamente en español, ‘este agua’ o ‘esta agua’? La RAE aclara la duda aunque muchos crean llevar la razón
-
Todas las exposiciones y creación en vivo en Madrid: del Museo CA2M y la Sala Alcalá 31 hasta la Casa Museo Lope de Vega
-
El libro de 1862 que sigue siendo un clásico universal a pesar de que tiene más de 1.700 páginas y no muchos se lo han leído entero
-
En 1985 era un pequeño taller mecánico de barrio: hoy ya es historia de la música rock española y fue inmortalizado en un himno generacional
Últimas noticias
-
Enrique Cerezo niega ofertas del Real Madrid y Barcelona por Julián Álvarez
-
Sumar implosiona: la sucesora de Yolanda Díaz dimite tras archivarse la denuncia contra ella por acoso laboral
-
Tráiler de ‘Not Alone’: Timothée Chalamet y Selena Gomez protagonizan la comedia romántica alienígena de Illumination
-
Un autobús que transportaba temporeros se empotra contra la Diputación de Lérida: hay 46 heridos, cuatro en estado crítico
-
El Gobierno ordena la retirada del Monumento a los Rumanos Caídos de Majadahonda por «exaltación del fascismo»