Cultura

Colección Pérez Simón, el planazo artístico donde se citan Murillo, Monet o Gauguin

Del 20 de septiembre de 2024 al 12 de enero de 2025 en el Palacio de Cibeles, CentroCentro

Del 20 de septiembre de 2024 al 12 de enero de 2025 en el Palacio de Cibeles, CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ubicado en el Palacio de Cibeles, acoge la exposición “Setenta grandes maestros de la Colección Pérez Simón” que reúne algunas de las piezas más valiosas de este notable conjunto, la mayoría de ellas nunca antes vistas en Madrid, y que supone un verdadero recorrido por la Historia del Arte.

La Colección Pérez Simón se compone de más de 4.000 obras de pintura, escultura, dibujo y manuscritos, además de numerosas piezas de artes decorativas, siendo considerada a día de hoy como uno de los acervos privados más relevantes del mundo. Se completa con una biblioteca integrada por más de 50.000 volúmenes, con un fondo documental que sirve de sustento a la propia Colección.

El empresario y coleccionista Juan Antonio Pérez Simón nace en Asturias en 1941, desde allí emigra a México con sus padres a la edad de 5 años. El germen de su Colección se remonta al año 1964 cuando, como él mismo recuerda, realiza un viaje en Europa “que definió mi vínculo intenso e indisoluble con las artes plásticas y me dio norma para su goce”.

En este periplo, Juan Antonio Pérez Simón dedica su tiempo y gran parte de su presupuesto, de apenas 8 dólares diarios, a visitar todos aquellos museos que custodiaban las obras de arte que más admiraba. Como él mismo explica: “Desde mi juventud me sentí atraído por la belleza, por las obras de arte. Como no podía comprarlas, colgaba en mi recámara reproducciones de los cuadros. Satisfacía así mi deseo de disfrutar la forma en que cada artista plasmaba en su lienzo lo sublime, lo poético, lo bello, hasta lo terrible”.

Desde entonces, Juan Antonio Pérez Simón no ha cesado en su búsqueda de la belleza y ha desarrollado su pulsión coleccionista hasta reunir, fruto del esfuerzo a lo largo de estos años, una Colección única en el mundo.

La selección de obras de “Setenta grandes maestros de la Colección Pérez Simón” ha sido realizada por los comisarios Graciela Téllez Trevilla, Susana Martínez-Garrido y Roberto Fernández Castro, quienes han articulado la selección de tal modo que ofrezca un recorrido dividido en 3 secciones temáticas, las cuales se detallan a continuación.

El recorrido, que se inicia con la tabla Caridad de Lucas Cranach, el Viejo realizada en 1537, abarca desde el Renacimiento europeo hasta finales del siglo XVIII, con una selección de piezas que ofrecen la perspectiva de una cultura común compartida por los antiguos maestros del arte europeo.

A estas obras se suman, en una armónica convivencia, el arte novohispano y mexicano, del que se incluye una pieza de Manuel de Arellano y otra perteneciente al círculo de Juan Rodríguez Juárez. Cabe destacar que la Colección cuenta con dos de los mejores conjuntos de pintura novohispana que existen en América y Europa.

Lucas Cranach, el Viejo, Pieter Brueghel, el Joven (Bruselas, 1564 – Amberes, 1638), Peter Paul Rubens, El Greco, Bartolomé Esteban Murillo, Anthony van Dyck, Canaletto, Giandomenico Tiepolo (Venecia, 1727 – Venecia, 1804) o Francisco de Goya y Lucientes, son algunos de los artistas presentes en esta exposición.

S. XIX en la colección

El visitante encontrará importantes piezas de arte británico del siglo XIX, que sobresale en la Colección Pérez Simón por el gran número y la excelente calidad de obras que reúne, siendo considerado en la actualidad como el fondo privado de arte victoriano más importante fuera de Reino Unido.

El arte francés también es protagonista de esta sección a través de dos de sus referencias más emblemáticas: la tradición académica y la modernidad impresionista. Aquí se podrán ver piezas de grandes maestros como Vincent van Gogh, Monet, Renoir o Paul Cézanne, por citar solo algunos.

A todo ello se suman excepcionales obras de autores italianos, nórdicos y centroeuropeos del mismo periodo. En esta parte de la exposición hay nombres maravillosos como Turner, Camille Pissarro, Alfred Sisley, entre otras maravillas.