La Biblioteca del Congreso de EEUU entrega a Vargas Llosa su máximo reconocimiento
La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos entregó este lunes a Mario Vargas Llosa su máximo galardón, reconociéndolo como «portavoz extraordinario de las Américas (…) cuyo legado está destinado a durar por muchas generaciones», según el director de la institución, David Mao, que alabó también el «profundo entendimiento del espíritu y el corazón humano» que releva el escritor peruano en sus ficciones.
El Living Legend se concede a altas personalidades de las artes, la industria y la política nacionales e internacionales. El Nobel de 2010, que acudió a recogerlo a Nueva York, ciudad que conoce bien, bromeó asegurando que es «viviente», pero no «leyenda», y que en todo caso hará «lo mejor» para no «decepcionar». Asimismo, subrayó como referentes a Alejandro Dumas y William Faulkner y la fuerza de la literatura como «contrapoder».
El autor de ‘Conversación en la Catedral’ o ‘La Fiesta del Chivo’ sigue celebrando así su 80 cumpleaños, sólo manchado por la publicación de su nombre en ‘los papeles de Panamá’, hecho sobre el que se justificó en Manhattan con un «todo ha sido un pequeño malentendido». Cerrado este capítulo, al menos para él, dijo animoso querer continuar con su tarea. Precisamente hace unos días presentaba ‘Cinco esquinas’, que cuenta el Perú de la década de 1990.
Lo último en Cultura
-
El libro de apenas 200 páginas de James Joyce que Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, recomienda leer una vez en la vida
-
Ricardo de Madrazo, el benjamín de una gran saga artística eclipsado por su apellido
-
Una compleja canción de rock de 17 minutos sigue siendo una obra de referencia de la música universal 58 años después de su publicación
-
John Lennon, cantante y músico fallecido en 1980: «Mi rol en la sociedad, o el de cualquier poeta es expresar lo que sentimos, no decirle a la gente cómo sentir»
-
El cuadro de Kandinsky confiscado por los nazis a un industrial holandés se vende en Christie’s por 37,3 millones de euros
Últimas noticias
-
Así era la vida de Pablo Alborán antes de saltar a la fama: sus amigos fueron sus managers
-
Adiós a las tradicionales coronas navideñas: decoraciones modernas y más elegantes para esta Navidad de 2026
-
Jack Nicholson, actor: «Vamos tan rápido como nos sea posible, en una carrera contra el tiempo hasta que nos quedamos sin dinero»
-
Dicen que es la mejor película de acción de la historia del cine: dura 2 horas y ya se puede ver en Prime Video
-
Hito esperanzador para la zoología latinoamericana: a principios de siglo estas 3 aves estaban casi extintas, y hoy alcanzan registros nunca vistos en décadas