Los espectáculos en directo de España bajan del 21% de IVA al 10% desde hoy
Todos los espectáculos en directo en España, como los conciertos, obras de teatro danza o corridas de toros, así como la entrada a discotecas y salas de fiestas tendrán desde este jueves 29 de junio un IVA cultural del 10%, tras la publicación en el BOE de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.
Los PGE recogen una rebaja del IVA del 21 al 10% para algunas actividades, como las mencionadas, aunque deja fuera otras como el cine. En algunos casos, como el de las corridas de toros, pasan a tener un tipo más bajo que antes de la subida, ya que cotizaban al 18 por ciento.
«Nosotros cumplimos, y en espectáculos públicos en directo lo vamos a hacer. Así demostramos que el Gobierno cumple y lo va a hacer en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone otra buena razón para aprobarlos», dijo en su día el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
Durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos, PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, Compromís y EH Bildu se unieron para que también se bajara el IVA a las entradas en salas cinematográficas, pero la iniciativa no prosperó. Productores y directores celebraron la bajada del IVA a espectáculos en directo pero criticaron la exclusión del cine. «Algún día alguien nos contará el porqué de este misterio de excluir al cine y esperamos que sea pronto», lamentó el presidente de FAPAE, Ramón Colom en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, el sector de las discotecas ha señalado en un comunicado que, «después de 4 años y 10 meses de sufrimiento y de trato tributario injusto y discriminatorio», «vuelven a la vida». Desde Spain Nightlife calculan que la medida beneficiará a cerca de 6.000 locales en España, que podrían ser incluidos dentro de las actividades de «servicios mixtos hostelería, discotecas, salas de fiesta, barbacoas y otros análogos».
Lo último en Cultura
-
Éstas son las actividades que están a punto de agotarse para esta Semana Santa
-
El proyecto del ‘Guest Lounge’ de ARCOmadrid 2026 se desvela en Cosentino City Madrid
-
Máximo Huerta: «La herida de la guerra civil debe cerrarse para el bien de todos»
-
El proyecto del Guest Lounge de ARCOmadrid 2026 se desvela en Cosentino City Madrid
-
La actriz Elvira Mínguez gana el Premio Primavera de Novela con ‘La educación del monstruo’
Últimas noticias
-
La AEMET pone a la Comunidad Valenciana en alerta amarilla: aviso de lluvias y barro
-
Cómo se llama el pañuelo de las Fallas de Valencia, qué significado tiene y cómo se coloca
-
Mapa de las mejores Fallas de Valencia 2026: cuáles son y dónde están
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 3 marzo de 2026 en Valencia
-
Así queda el cuadro del Masters 1000 de Indian Wells: los posibles rivales de Carlos Alcaraz