La afluencia al cine en 2016 superó los 100 millones de espectadores
Un total de 100,27 millones de espectadores fueron a las salas de cine en España en 2016, lo que supone un 6 % más que el año anterior, y la recaudación total alcanzó 601,77 millones de euros, un 5 % más.
Es la primera vez desde 2009 que el número de espectadores rebasa los 100 millones, según datos provisionales facilitados hoy por la consultora Comscore Spain, que también desvelan que el precio medio de una entrada de cine bajó de 6,07 euros en 2015 a 6,01 en 2016.
La película más vista del año, con 4,5 millones de entradas vendidas y una recaudación de más de 26 millones de euros, fue «Un monstruo viene a verme» de Juan Antonio Bayona.
Se consolida así una tendencia registrada en cinco de los seis últimos años, en los que una película española se alza como la más taquillera.
Le siguieron, en este orden, «Mascotas» (21,3 millones de euros y 3,8 millones de espectadores); «Buscando a Dory» (17,6 millones de euros y 3,19 millones de espectadores); «El libro de la selva» (16,8 millones de euros y 2,99 millones de espectadores) y «El renacido» (14,2 millones de euros y 2,19 millones de espectadores).
En el top 10 global hay otra película española, «Palmeras en la nieve», que dividió su carrera comercial entre 2015 y 2016 y sólo en este último año registró 12,17 millones de euros y 1,88 millones de espectadores, colocándose en el octavo puesto, por encima de «Rogue One: una historia de Star Wars».
El resto del ránking lo forman «Zootropolis» (13,4 millones de euros, 2,29 millones de espectadores); «Animales fantásticos y dónde encontrarlos» (13 millones de euros, 2 millones de espectadores); «Rogue One» (11,38 millones de euros, 1,8 millones de espectadores) y «Escuadrón suicida» (11,2 millones de euros, 1,8 millones de espectadores).
En cuanto al cine español, tal y como avanzó a Efe la confederación de productores Fapae hace dos semanas, volvió a superar la barrera de los 100 millones de euros.
Con 18,14 millones de espectadores, las películas españolas recaudaron más de 109 millones de euros, cinco millones más que el año anterior, aunque la cuota de pantalla se quedó algo por debajo, en el 18,1 %, frente al 19 % de 2015.
Los mejores datos históricos de cuota de pantalla se obtuvieron en 2014 (25,5 %), 2012 (19,5 %) y el año pasado (19 %).
En el ránking del cine español, el tercer puesto lo ocupó la comedia «Villaviciosa de al lado» (8,2 millones de euros); seguida de «Cien años de perdón» (6,5 millones), «Cuerpo de elite» (6,3 millones), «Kiki el amor se hace (6,19 millones), «8 apellidos catalanes» (3,8 millones sólo en 2016), «El hombre de las mil caras» (2,5 millones), «Zipi y Zape y la isla del capitán» (2,4 millones) y «Julieta» (2,1 millones de euros).
Según los datos que proporciona Comscore Spain, un 57 % de los espectadores eligieron el fin de semana para ir al cine, mientras que el 43 % restante asistieron entre lunes y jueves.
Los días de mayor asistencia de público fueron, por este orden, sábado, miércoles y domingo. Y el de mayor afluencia de todo el año el miércoles 26 de octubre, durante la Fiesta del Cine, con un total de 1.087.584 espectadores.
Madrid (19,9%), Barcelona (14%) y Valencia (5,8%) fueron las provincias con un mayor número de espectadores, seguidas por Alicante (4%), Sevilla (3,9%), Málaga (3,8%), Murcia (3%), Islas Baleares (2,7%), Las Palmas de Gran Canaria (2,7%) y Zaragoza (2,5%).
Lo último en Cine
-
Dwayne Johnson le dedica la nueva película de Jumanji al protagonista original, Robin Williams: «Ésta es para ti»
-
Sólo tiene 8 capítulos y está arrasando en Netflix: la miniserie adictiva basada en una historia real espeluznante
-
Sony Pictures lo hace oficial: uno de los videojuegos más siniestros de la década tendrá una película brutal
-
Es una obra maestra de los 80 y está gratis en el streaming: ¿la mejor interpretación de Robert De Niro?
-
Hollywood clama contra la compra de Warner: «Una de las amenazas más destructivas a la libertad de expresión»
Últimas noticias
-
Portadas de las revistas del corazón de hoy: imágenes exclusivas de Tana Rivera y Roca Rey
-
Guerra de Irán, en directo | Última hora del bloqueo naval en el estrecho de Ormuz, cómo van las negociaciones y precio del petróleo hoy
-
¿Quién va hoy a El Hormiguero’? Un cantante visita este miércoles a Pablo Motos
-
Jésica le rompió una pata a ‘Pequeño Ratón’, el gato que adoptó con Ábalos, tras estamparlo contra la pared en un ataque de ira
-
Hito esperanzador en la ganadería argentina: una vaca podría tener la clave para combatir las plagas de garrapatas