El método de los 4 elementos: la dieta con la que no pasas hambre

Poke
Foto: Pexels
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Un reciente estudio muestra que en el último año se ha disparado la preocupación por tener una alimentación saludable en España, en parte porque las personas asocian tener una buena alimentación con estar más protegidos frente a enfermedades. Y si además de comer sano sabes cómo combinar los alimentos adecuadamente con ‘el método de los 4 elementos’, no solo tendrás un sistema inmune fuerte, sino que mantendrás el peso a raya sin pasar hambre.

Método de los 4 elementos
Foto: Pexels

La nutricionista y autora del libro ‘Nutrición emocional’, Fran Sabal, explica que «no es necesario restringir grupos alimentarios como las grasas saludables o los carbohidratos, ya que son esenciales para el cuerpo, pues la clave está en aprender a combinarlos para nutrirnos de forma saludable».

Método los 4 elementos
Foto: Aloha Poké

Para ello hay que seguir lo que ella llama ‘método de los 4 elementos’ que consiste en combinar proteínas, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas y minerales.

Método de los 4 elementos
Foto: Pexels

El objetivo es tener un correcto nivel de insulina, ya que esta hormona es la que se encarga de regular la cantidad de azúcar en sangre y es la que repercute sobre nuestros kilos. «Si la insulina no está regulada se activará la creación de tejido graso; por el contrario, un correcto nivel de insulina, además de favorecer la quema de grasas, contribuye a evitar enfermedades cardiovasculares y a retrasar los procesos de oxidación que dan lugar al envejecimiento».

Método de los 4 elementos
Foto: Pexels

Los 4 elementos

Las proteínas se encuentran principalmente en carnes, pescados, mariscos, huevos, lácteos y legumbres. Los hidratos de carbono están en la pasta, arroz, harina, quinoa… Es mejor consumirlo integral pues favorece a mantener la insulina regulada.

Método de los 4 elementos
Foto: Pexels

Las grasas saludables son el aceite de oliva, el aguacate, frutos secos, las semillas, aceitunas… Y las vitaminas y minerales están en todos los alimentos pero donde más cantidad tienen es en las frutas y verduras.

Método de los 4 elementos
Foto: Pexels

Menú

En COOL hemos elaborado un menú basado en ‘el método de los 4 elementos’, incluyendo en cada comida (desayuno, almuerzo y cena) los cuatro grupos de alimentos.

Foto: Pexels
Foto: Pexels
  • Desayuno: Una taza de leche desnatada o vegetal (proteínas), una rebanada de pan integral (hidratos de carbono) con aguacate (grasas saludables) y ralladura de zanahoria (vitaminas y minerales).
Método de los 4 elementos
Foto: Pexels
  • Comida: una pechuga de pollo de 150 g. (proteína), ensalada de quinoa (hidratos de carbono) con lechuga, tomates (vitaminas y minerales) y aceitunas (grasas saludables, sal, aceite de oliva y vinagre de Módena.
Método de los 4 elementos
Foto: Escuela de Nutrición Emocional
  • Cena: 200 gr. de salmón (proteínas), cous-cous  (hidratos de carbono), todo rociado con aceite de oliva (grasas saludables), y acompañado de tiras de calabacín y tomates cherry (vitaminas y minerales).
Método de los 4 elementos
Foto: Bump Green