Taylor Swift, Rihanna y Rosalía ponen de moda una joya del siglo XIX, el reloj choker

Taylor Swift
Foto: Getty
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Las alfombras rojas anticipan las tendencias y es por esto que siempre hacemos zoom a todos los looks. Esta vez nos detenemos en el último outfit de Taylor Swift en los premios Grammy, donde lució un vestido blanco drapeado de Schiaparelli, guantes largos muy al estilo old Hollywood… y un reloj que adoptó en forma de choker. Como suele hacer siempre, la cantante lanzó un mensaje a todos sus fans a través de esta joya, y te lo contamos, como también te contamos que esta forma de llevar el reloj característica del s. XIX empieza a ser tendencia, pues no es la única celebrity que lo ha llevado a modo de collar en una red carpet.

Taylor Swift siempre nos dice cosas a través de su estilismo, más allá de su estado de ánimo. Sabemos que alguna prenda, detalle o joya de su look de alfombra roja siempre nos dice algo. En la pasada gala de los premios Grammy, donde se llevó dos gramófonos, la cantante nos mandó un mensaje subliminal con sus joyas, en concreto con el reloj que lucía en el cuello.

Taylor Swift
Foto: Getty

Al pisar la red carpet, el reloj marcaba las 12 en punto (la alfombra roja de la gala empezó a media tarde) y al recoger el premio, ya no marcaba media noche, se había alejado de Midnights, que así es como se llama su último álbum. Swift en ese momento aprovechó para anunciar su nuevo álbum, su nueva era: The tortured poets department.

El reloj es una pieza vintage que la artista pidió adaptar a gargantilla. Es de la marca Concord, una de las firmas más prestigiosas de la primera mitad del siglo XX y que suministró relojes a firmas como Tiffany, Cartier y Van Cleef & Arpels.

Rihanna y Rosalía, las pioneras

Más allá del mensaje que nos quisiera dar la reina del pop, el reloj choker empieza a asentarse como tendencia pues si echamos la vista atrás antes que Taylor Swift lo han llevado Rihanna y Rosalía. A la autora de Umbrella la vimos hace apenas unos meses con un Brilliant Flying Tourbillon de 30 quilates de Jacob & Co adaptado a gargantilla. Lleva 338 diamantes blancos talla baguette que, según la casa, está valorado en 600.000 €.

Rihanna
Rihanna / Foto: Getty

Pero tampoco fue la primera. El título de la pionera en cuanto al reloj choker en el s.XXI se lo debemos a Rosalía, cuando se coronó como la primera artista española en ganar no sólo uno, sino dos premios MTV Music Awards hace cuatro años. Apareció con varios looks, antes, durante y después de la gala, y con el que nos quedamos es con el último pues es cuando apareció con el reloj gargantilla. Christian Cowan firma todo su estilismo.

Rosalía
Rosalía / Foto: Getty

El reloj gargantilla y la alta sociedad del s.XIX

Lo cierto es que, como todas las tendencias, esta también es cíclica. Antes que Taylor Swift, Rihanna o Rosalía, fue la alta sociedad de mediados del siglo XIX quien la puso de moda. Hay que recordar que en aquella época, los relojes eran de bolsillo y sólo lo llevaba el hombre. Las mujeres fueron las que empezaron a solicitar a sus joyeros que incorporaran a sus pulseras y collares un pequeño reloj.

reloj chocker Taylor Swift
Foto: Christie’s

Hace un par de años, Christie’s subastó una de estas valiosas piezas, perteneciente a la colección Al-Thani (joya que puedes ver en la foto superior).