La esmeralda, la piedra natal de mayo y favorita de Cleopatra

Alessandra Ambrossio
Alessandra Ambrossio / Foto: Getty
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Empieza mayo y como no podía ser de otra manera, lo empezamos con su piedra natal correspondiente: la esmeralda. Una de las cuatro piedras preciosas principales, con el diamante, el rubí y el zafiro, la favorita de Aristóteles y Cleopatra y la anfitriona de la nobleza, la realeza y las celebridades. Hoy en COOLthelifestyle te contamos el origen, las propiedades y algunas curiosidades sobre la esmeralda, la gema de los nacidos en mayo.

Esmeraldas
Foto: Unsplash

La esmeralda

Esta piedra preciosa con una variedad de berilo a veces verde azulado, otras veces verde, o verde ligeramente amarillento, ha sido altamente valorada durante más de 6.000 años en diversas culturas y civilizaciones a lo largo y ancho del mundo.

Esmeralda
Foto: Unsplash

Plinio el Viejo, naturalista y filósofo romano del siglo I, elogiaba a la esmeralda declarando que no existía nada más verde que esta piedra preciosa y describía cómo sus ojos descansaban al mirarla. A día de hoy esta creencia ha sobrevivido y en ocasiones es utilizada para aliviar problemas oculares.

Ojo
Foto: Unsplash

Antiguamente era usada como talismán para protegerse de los encantos y hechizos malvados. Era considerada a su vez reveladora de la verdad, que podía ver a través de las mentiras y los juramentos falsos. Los hindúes ofrecían esmeraldas al Dios Krishna para recibir el conocimiento del alma y la eternidad, mientras que los egipcios relacionaban la esmeralda como un símbolo de fertilidad y renacimiento.

Egipto
Foto: Unsplash

Y es en Egipto, concretamente en el Monte Smaragdus, donde se encontraba el suministro privado de esmeraldas de la reina Cleopatra. La piedra natal de mayo era tan preciada para ella que todo cuanto le rodeaba estaba cubierto por esmeraldas. Probablemente fue la responsable de popularizarlas.

Esmeralda
Foro: Unsplash

Casi 2.000 años después, Elisabeth Taylor, representaría el papel de la reina egipcio en la película ‘Cleopatra’, estrenada en 1963. Durante el rodaje del filme, el amante de Taylor, Richard Burton, le regalaría a la actriz una esmeralda Bulgari con un juego de diamantes; un collar, un colgante, pendientes, anillos y un brazalete.

Elisabeth Taylor en 'Cleopatra'
Elisabeth Taylor en ‘Cleopatra’./Foto: Gettyimages

En el siglo XVI los explorados españoles llegaron al nuevo mundo, concretamente al territorio que en la actualidad conocemos como Colombia. Ahí encontraron que los incas usaban la esmeralda en sus ceremonias y que también la comerciaban, lo cual hicieron con los españoles. Estos en cambio tuvieron poco interés en la piedra preciosa y la comercializaron por metales preciosos.

Colombia
Foto: Unsplash

Una de ellas llego hasta el imperio azteca, en México, donde fue propiedad del Rey Moctezuma II. Este ofreció la esmeralda, junto con otros muchos regalos, a Hernán Cortes, a cambio de no provocar una masacre como había ocurrido en otras ciudades. Cortés acepto el trato y llamo a la gema ‘Esmeralda Isabel’, en honor a la reina de España.

Esmeralda
Foto: Gettyimages

Esta esmeralda de 964 quilates se perdió en el mar en 1757 tras un naufragio en el Atlántico y fue descubierta de nuevo en 1992 por rescatistas de tesoros. A día de hoy, la ‘Esmeralda Isabel’ tiene un valor aproximado de 20 millones de euros. 

Mar
Foto: Unsplash

La piedra natal de mayo se extrae en todo el mundo. Hay depósitos importantes en Sudamérica, África, Australia, India, Rusia, Afganistán y Estados Unidos, aunque Colombia es el depósito más famoso por sus esmeraldas color verde intenso.

Angelina Jolie
Foto: Gettyimages

La esmeralda más deseable es la que tiene un verde ligeramente azulado, con un tono oscuro medio y una saturación fuerte y vivida. A diferencia de otras piedras, la piedra de la esmeralda es clasificada a simple vista, no con la lupa de un joyero, como pasa con los diamantes. Por lo tanto, si no hay fisuras o inclusiones visibles al ojo humano, la esmeralda es considerada como perfecta.

Propiedades

El nombre de la piedra natal de mayo es sinónimo de verde, un color que representa el crecimiento, la naturaleza, el dinero, la fertilidad y la seguridad. Es un color positivo que equilibra nuestras emociones.

Río
Foto: Unsplash

Como una piedra preciosa de la inspiración y la paciencia ilimitada, la esmeralda transmite unidad y compasión, promueve la amistad y la armonía entre compañeros. A menudo se da como un regalo para el aniversario de bodas numero 20 y 35. Se considera como una piedra preciosa de la sabiduría que puede mejorar la memoria y la agudeza mental. Se cree que sostener una esmeralda natural durante 5 minutos al día puede otorgar el poder de recordar hechos rápidamente.

Piedras preciosas
Foto: Unsplash

La dureza de la esmeralda es muy buena, tiene una calificación de 7.5 – 8 en la escala de dureza Mohs, dejándola al mismo nivel de la aguamarina, el topacio, la turmalina y el zircón.