Día histórico en España. La princesa Leonor, heredera al trono, ha jurado la Constitución el día en el que cumple 18 años. Madrid entero se ha engalanado para una jornada que se estudiará en los libros de Historia. La princesa Leonor y la infanta Sofía han llegado al Congreso de los Diputados a bordo de un Rolls Royce Phantom IV, uno de los vehículos históricos de Casa Real, y escoltadas por la Guardia Real Motorizada. En el otro Rolls Royce iban el Rey Felipe VI y la Reina Letizia.
Rolls Royce Phantom IV
En la fiesta del 12 de octubre ya pudimos ver uno de los Rolls Royce de la Casa Real. Se trata de uno de los automóviles más especiales de cuantos ha fabricado la empresa británica. Sólo se hicieron 18 unidades en los años 50, cuatro de los cuales se conservan en España. De hecho, Rolls Royce decidió que este modelo sólo se vendiera a jefes de Estado y a Casas Reales.
- Las características más notables de los Phantom IV son las siguientes:
- Motor de 8 cilindros en línea de 5675 cc (114 x 89mm) en las series A y B, con válvulas de admisión verticales y de escape 8 laterales, cilindros en cabeza de aluminio y alimentación por un carburador Stromberg y 4 bombas de gasolina. La serie C -a la que pertenecían solamente los tres últimos Phantom IV- cubicaba 6515 cc (114 x 95,25 mm). La potencia y el par no fueron nunca divulgadas, pero se les atribuye unos 160 cv de potencia.
- Caja de cambios de 4 velocidades, la primera sin sincronizar, caja que fue de 4 velocidades automática desde la unidad 4BP5.
- Suspensión delantera independiente con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos, y trasera de amortiguadores hidráulicos y ballestas semielípticas.
- Frenos de tambor a las 4 ruedas servoasistidos.
- Dirección de tornillo.
- Su longitud era de 5,83 metros, su batalla de 3,68, el peso de su chasis de 1,499 kg y su peso sin blindaje de 2250 kg.
Fue el Duque de Edimburgo, marido de la Reina Isabel II, el primero en solicitar uno de estos automóviles.
España cuentan con tres Phantom IV: dos limusinas de cinco y siete plazas, y un descapotable. Todos cuentan con una carrocería negra que fue obra de la empresa H. J. Mulliner & Co.
El look de Leonor
La princesa Leonor ha optado para esta ocasión por un sencillo traje de chaqueta blanco de la sastrería Serna. Si echamos la mirada atrás, nos recuerda al que lució su madre, la Reina Letizia, para anunciar su compromiso con el rey Felipe VI.
Pero el guiño de Leonor no queda ahí, ya que es una tienda especializada en sastrería militar donde se elaboró el uniforme de Gran Etiqueta del Ejército de Tierra con el que Felipe VI se casó con doña Letizia.