Hablemos del fandom de la Fórmula 1, un fenómeno que acaba de aterrizar en Madrid en diferentes formatos. El primero (y del que todos hablan) es el gran circuito que tomará el interior y las inmediaciones de IFEMA para acoger el primer Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid. Paralelamente, dispuesto para democratizar la experiencia de un deporte tan aspiracional como el del motor, acaba de abrir sus puertas el primer F1 Arcade, un concepto pionero en Europa que aúna Fórmula 1 con el hospitality para crear una experiencia social inmersiva competitiva. Para saber más, hemos hablado con Pablo Rodríguez, CMO de Top Racing Iberia sobre F1 Arcade.
- F1 Madrid 2026: la experiencia VIP más exclusiva supera los 5.000 € con alta cocina, ‘after parties’…
- Kimberley Byrom: «La experiencia VIP de la Fórmula 1 en ‘Madring’ será la más exclusiva de todas»
La ubicación es la mejor carta de presentación de un nuevo concepto, por eso, F1 Arcade se sitúa en el nuevo hub de entretenimiento inmersivo deportivo. En el interior del imponente local de Castellana 103 de 1.500 metros cuadrados divididos en dos plantas, ubicado frente al Bernabéu. Motor y fútbol juntos para enaltecer al máximo al público deportivo de la ciudad.
Según el propio Pablo Rodríguez, explicar con palabras F1 Arcade es algo complicado si no has vivido la experiencia. Más aún si tenemos en cuenta que hablamos del primer venue de estas características en abrir dentro de la comunidad europea. Hasta ahora solo tenía dos centros en Reino Unido y otros cinco en EEUU, a la espera del siguiente en Atlanta.

«Esto no es un centro recreativo: incluye gastronomía, DJ, eventos y watch parties»
¿Qué tiene de novedoso F1 Arcade? Pablo nos responde contundente.: «Por un lado, estamos frente a un nuevo concepto de entretenimiento que no existe en España que aúna experiencia inmersiva con gastronomía, socialización, competición y un deporte tan potente como puede ser la Fórmula 1″. Donde da igual si eres o no fan de este deporte, porque «aquí el objetivo es llegar a todo tipo de público de todas las edades con un concepto de la Fórmula 1 mucho más global».
Encontraremos 71 simuladores que recrean la experiencia real de conducción de un coche profesional como drivers de la experiencia… pero esta va mucho más allá. F1 Arcade recrea un universo real de Fórmula 1 con juegos de reflejos, inspirados en los entrenamientos de los profesionales, eventos para cada competición… y muchos más servicios que harán de este lugar el nuevo place to be de la capital, en un año especialmente marcado por la importancia de este deporte.

«Todo el tiempo que pases en F1 Arcade, estás dentro del mundo Fórmula 1»
Pregunta: ¿Quién puede entrar en F1 Arcade?
Respuesta: Este lugar está abierto a todo el mundo. Te hablo de niños, jóvenes, hombres y mujeres a los que que la Fórmula 1 o el gaming no les interesa y que se suben a nuestro simuladores y que disfrutan. Porque no solo simplemente es una experiencia de simulación, y esto es lo importante. Cuando tú accedes a nuestros locales lo que vas a vivir estas entrando en un túnel desde el que pasas a formar parte de un universo inmersivo de Fórmula 1.
P: Habláis de que la parte más fuerte de la experiencia son los simuladores, ¿cómo son?
Los simuladores que nosotros tenemos son exclusivamente diseñados para F1 Arcade. Es un producto que se desarrolló en Reino Unido con un proveedor que se llama AXSYM – encargados del hardware del simulador -. A diferencia de otros simuladores más profesionales, como los que usan los pilotos para entrenar, estos son más accesibles, fáciles de conducir, para todo tipo de consumidor o de invitado.
Tienen cinco niveles de dificultad: desde el nivel uno que (Ruki) hasta el quinto nivel (Élite), que es el más complicado. En los niveles bajos cuentas con más ayudas, como asistencia al frenar o cambio automático de marchas. A medida que subes de nivel, estas ayudas se van reduciendo o eliminando, por lo que la conducción se vuelve más exigente y realista.

«Los simuladores que tenemos están diseñados exclusivamente para F1 Arcade»
P: ¿Se puede formar parte de alguna forma de la comunidad F1 Arcade?
R: Sí, de hecho, contamos con una gamificación por la cual, cuando empiezas a utilizar los simuladores y a competir tienes que loguearte con un QR para tener tu usuario. Una vez que te das de alta pasas a formar parte de una plataforma creada para conseguir comunidad que se llama el Arcade Hub. Aquí tu te tu perfil y en función del tipo de carrera que has hecho, se te van dando una serie de arcadians (puntos). Estos no solo dependen de tu posición en la carrera, también el que menos ha chocado puntúa más, el que menos ha salido de pista también… Esos puntos que tú vas ganando los puedes revivir en el propio venum o por bebidas o por juegos que tenemos aparte.
P: ¿Cómo van a ser las tarifas para poder disfrutar de la parte Arcade del lugar?
R: Tu entras y en recepción te dirán si hay disponibilidad y te ofrecerán los diferentes paquetes de experiencia. Estará el Head to Head donde tendrás media hora para disfrutar de tres carreras en las que pueden competir 2-3 personas (19,95 euros); o de 45 minutos con 5 carreras (30 euros). También será en función del grupo al que vayas (con un precio diferente). En ese caso, se te asignan un número de simuladores y una zona determinada del espacio y luego allí el host te ofrecerá todo lo que es la parte de la carta.

«Cuando empiezas a competir pasas a formar parte de una plataforma creada para generar comunidad que se llama Arcade Hub»
P: ¿Cómo buscáis que el usuario interprete la experiencia?
R: Es algo inmersivo y sí que es cierto que el concepto hasta que no lo experimentas es muy complicado trasladarlo. Yo digo que F1 Arcade tiene este punto tan inmersivo que cuando entras parece casi que estás meditando, porque cuando tú estás meditando te olvidas de todo lo que pasa fuera.
Todo el tiempo que tú pasas dentro de F1 Arcade estás dentro del mundo Fórmula 1: tenemos una pared con réplicas reales de siete cascos seleccionados con un por qué, al tener un storytelling interesante – bien sea porque ese piloto ganó una carrera con el casco o por lo que sea -, entre los que están Fernando Alonso, Niki Lauda… y otros que tendréis que venir a ver.

P: Pero no todo será F1….
R: Esto no es un centro recreativo y por eso incluye otras experiencias como gastronomía, o un DJ que va a estar pinchando en determinados momentos de la noche o en determinadas fiestas. Hay una serie de conceptos a nivel de eventos que suceden dentro del espacio propios de F1 Arcade como son las watch parties. Son fiestas de visualización de los Grandes Premios en los que solo se va a ver Fórmula 1, en ningún momento otro tipo de deportes. Estos tienen los días de entrenamiento, los días de sprint y el día de la carrera. Los dos primeros días estará abierto a todo el mundo.
Ver esta publicación en Instagram
«Queremos que la gente salga habiendo disfrutado de la carta y con un ticket medio de 30-40 €»
P: ¿Cómo serán las watch parties?
R: Las watch parties serán una de las cosas más novedosas, ya que no se han visto aquí en España. El día de la carrera el venue estará abierto hasta una o dos horas antes de la carrera, cuando se cerrará y solo podrán acceder quienes hayan comprado su entrada. Habrá dos modalidades de entrada porque tendremos dos espacios. Por un lado estará la sala de abajo, que tendrá un precio de 30 euros la entrada y que todos los que entren podrán disfrutar una hora antes de empezar la carrera de bebida y de acceso a los simuladores sin coste adicional.
Por otro lado, la parte superior, donde estarán los Tickets de Grand Stand donde estará también incluida la bebida y que, por tanto, tendrá un precio diferente. Será un momento de show previo a las carreras, porque aquí te encuentras a los hardcore fans de la Fórmula 1, donde todos van vestidos con las camisetas de sus escuderías y viven realmente la carrera como nadie.
P: ¿Tenéis prevista alguna acción especial para cuando se dispute el Gran Premio de Madrid?
R: Somos parte de Fórmula 1 por lo que esto es una línea de trabajo que estamos ahora mismo desarrollando. Van a suceder muchas cosas alrededor del Gran Premio de Madrid . Todavía no lo podemos adelantar, pero lo iremos comunicando a medida que nos vayamos acercando.
Durante el Gran Premio de Madrid va a venir mucha gente a la ciudad, durante muchos días, y nosotros vamos a ser el foco. Obviamente la watch party del Gran Premio de Madrid va a ser importante. Habrá mucha gente que no podrá acceder al circuito y la forma de vivirlo va a ser a través de nosotros. Será como estar en el paddock club pero sin tener que gastar 6.000 euros.

P: Vuestra apertura llega a la par que el proyecto de MADRING, algo que – sabiendo que sois parte oficial de Fórmula 1- no es una casualidad.
R: Ha coincidido en el tiempo, pero está claro que tiene un por qué y una sincronicidad. Se lleva trabajando desde hace un par de años y se ha ido dando forma. Este es el primero de los venues que vamos a abrir en España, aunque ahora estamos enfocados en esta apertura porque será el flagship de F1 Arcade en España, pero tenemos prevista una expansión mayor en otras ciudades de España y la Península.
P: ¿Cuál está siendo hasta ahora vuestro mayor reto a la hora de crear la identidad en España?
R: El challenge que tenemos encima de la mesa y lo que estamos trabajando sobre todo desde marketing y comunicación es hacer entender que este espacio no es F1 y Arcade, por separado, sino que es un único concepto que aúna gaming y deporte.

P: Aparte de esto, ¿habrá competiciones y otros eventos?
Estamos trabajando en un concepto que serán las social sprint donde, una vez a la semana, quienes quieran podrán venir a competir. Tu te puedes apuntar solo o con alguien más y serás citado a una hora determinada. En estas competiciones la gente se reparte de forma aleatoria, por lo que no sabrás realmente con quién te toca y es que lo que se busca aquí es ese concepto de socialización, siguiendo nuestra idea de tener un concepto de ocio social competitivo inmersivo.
Otro de los puntos, además, será la parte de los eventos. El espacio está diseñado para recibir tanto a grupos de amigos como para grandes, medianos o pequeños eventos, como un team building, por ejemplo. Para eso puedes, incluso, cerrar todo el venue para un evento privado o adquirir la sala del piso superior, con capacidad para 100 personas y que cuenta con un acceso privado, pensado, sobre todo, en personajes VIP.
P: ¿Cómo será la carta gastronómica?
R: Contamos como chef con Ismael Paul, que viene de haber trabajado en las cocinas de Dani Brasserie en en Four Seasons Hotel Madrid, y la carta está un poco a ese nivel. Dentro de lo que es un concepto de comfort food y de finger food, porque, al final, todo está muy pensado para que tú puedas comer bien pero que no te tengas que sentar en torno a una mesa. Dentro de la carta habrá platos icónicos de F1 Arcade, como el pollo frito especial o los flatbreads, pero con productos y recetas adaptadas. Hay determinados platos que son típicos de España que tienen que estar dentro de la carta.
Todo lo que es la parte de la gastronomía se ha diseñado en base al concepto de confort food, haciendo alusión a una idea de comida confortable. Queremos que la gente salga habiendo disfrutado de la carta y con un ticket medio de en torno a 30-40 euros. Subirá a los 60 euros si contamos con el precio de la experiencia arcade. Por su parte, la carta de cócteles ha sido diseñada por Lauren Paylor O’Brien, la ganadora del concurso de coctelería de Netflix, Drink Masters; aunque estamos trabajando en una carta especial para España.
Ver esta publicación en Instagram
P: ¿Alguno que creas que va a triunfar en especial?
R: Las croquetas. Creo que son unas de las mejores que he probado en mi vida y pensamos que se van a posicionar como el plato estrella del lugar. O las gildas, por ejemplo, donde estamos trabajando con proveedores muy buenos.
