En Alcalá de Henares (Madrid) espera el primer Museo de la Moto. Bautizado como ‘Motos Made in Spain‘, este nuevo rincón consagrado al motor aglutina más de 300 diseños españoles que forman parte de la historia del motociclismo y una masterclass de la desconocida historia de éxito industrial y tecnológico de nuestras motocicletas.
Foto: Museo de la Moto
Porque quizá no es bien sabido por todos, pero la historia del siglo XX en nuestro país está íntimamente ligada a la historia de la industria española de la motocicleta. Más de 100 marcas vieron la luz a lo largo del siglo lo que propició que todos, en nuestro recuerdo, tengamos una moto por excelencia.
Foto: Pinterest
Ya sea para ponerse nostálgicos o adquirir una clase maestra en la historia de la motocicleta en España, esta exposición recoge, a lo largo de más de 300 modelos, todas «esas motos diseñadas por los ingenieros de la alta burguesía y construidas por trabajadores que emigraron del campo a la ciudad», señala el propio museo.
Foto: Museo de la Moto
Abierto al público desde esta pasada Navidad en la mágica Alcalá de Henares, el nuevo Museo de la Moto Made in Spain exhibirá una muestra visitable durante todos los fines de semana de este recién comenzado 2022. ¿Dónde? Esta interesante exposición motera se ubica, además, en un espacio de lo más singular y auténtico: la antigua fábrica de la GAL. Rehabilitado por el Ayuntamiento complutense hace poco más de dos años, el edificio que produjese los icónicos perfumes y jabones desde los sesenta hasta el año 2004, expondrá este museo que, de momento, es único en el país.
Jorge Prado / Foto: Getty
Poniendo en valor la historia de la industria española de la motocicleta, este nuevo museo con auténticas joyas del motociclismo de la historia de España, se ha montado como un nuevo concepto museístico, con una exposición permanente de la historia de la moto española y exposiciones temporales que se realizarán a lo largo del próximo año.
Foto: Museo de la Moto
La muestra consta de una sala previa de proyecciones y la sala principal con escaparates y paneles donde se pueden admirar todas las motos expuestas. Además, uno de los sectores está dedicado a los nombres españoles que han competido en campeonatos nacionales y mundiales, tanto de velocidad como moto cross, trial o enduro.
Marc Márquez / Foto: Getty
Datos prácticos. Antigua Fábrica Gal, Calle Rusia, 28802 Alcalá de Henares, Madrid. A partir del 7 de enero se abrirá de manera regular los fines de semana del año: viernes de 16 a 20 horas, sábados y domingos de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. En su página web se pueden reservar entradas.