Bienvenidos al sur. Donde desde el quejío más sentido, una copa del buen Pedro Ximénez, el aje de su gente, o desde el caminar entre viñedos bajo el sol más espléndido de la campiña cordobesa, impera una forma de vivir que convierte a la D.O Montilla Moriles en un destino singular. Aquí, el paso del tiempo sucede a otro compás. Y la enología, como hemos comprobado con la Bodega Toro Albalá, es uno de sus mayores tesoros. Sabemos que nuestro país es tierra de vinos. Vinos que también llevan impregnados acentos. Al igual que las diferentes zonas y terrenos que consiguen que esa calidad, sabor y el resultado final de cada botella sean irrepetibles. En Aguilar de la Frontera, tuve el honor de descubrir, en primera persona, los rincones que componen una de las bodegas de renombre más exquisitas del mundo. Hablemos de vinos, esta vez, con Toro Albalá.
- José Moro: «Cepa21 es una ilusión, un revivir»
- Un paseo por la Provenza con una copa de Whispering Angel
- Guía de Valladolid para disfrutar del buen vino y su gastronomía
- Acompañamos a Ramón Bilbao en sus ‘noches de vendimia’
Nos adentramos en una prestigiosa bodega de la campiña cordobesa
El recibimiento Antonio Muñoz, nieto de Antonio Sánchez, figura esencial en la bodega que más adelante comentaremos, en ese entorno cercano y tan auténtico, hizo de esta visita de COOL, un recuerdo auténtico entre enredaderas y paredes amarillo albero.
La sede de una antigua central eléctrica pone dirección a este lugar de joyas embotelladas que se exportan a nivel mundial. 100 años de profesionalidad e historia mantenidas y reconocidas por diferentes galardones y expertos, entre ellos, habiendo conquistado a Parker en más de una ocasión, corroboran que nos encontramos ante una de las mejores bodegas del globo.
Se trata de una empresa familiar, a cargo de Antonio Sánchez, máximo responsable de la bodega. Habiendo encontrado en la química, y la enología un campo de interés perfecto para desarrollar y potenciar el valor distintivo de los vinos de crianza allá por los años 70. Se graduó en la escuela francesa de Burdeos, y supone todo un referente a destacar en nuestro en este sector tan relevante y representativo de España.
Vinos de crianza y vinagres
Con una carta de presentación en la que los vinos PX son uno de sus máximos exponentes, con la que crean una maravillosa oda al producto de calidad andaluz, han continuado ampliando esta oferta a través de la creación de excelentes variedades. Entre ellas, vinos blancos, amontillados, olorosos, palo cortados…
Aunque es preciso mencionar la innovación y la aportación de otro producto gourmet que con el apellido Toro Albalá que ha conquistado a más de un experto y se encuentra en el podio de su categoría: ese es el vinagre. Por un lado, encontramos un Gran Reserva y, por otro, un Vinagre Balsámico al Pedro Ximénez. El primero, elaborado a partir de vinos finos y una crianza de más de 30 años y, por su parte, el Balsámico, con vinos finos a los que se añade mosto de uva Pedro Ximénez.
La bodega no pasa desapercibida para instituciones que evalúan cada uno de los detalles que la convierten en una de las más premium. Toro Albalá forma parte de la Asociación Española del Lujo – Luxury Spain, donde, según comentaba Antonio durante la entrevista, se sienten plenamente cómodos y partícipes. La búsqueda de la satisfacción ante las necesidades del cliente actual, que cada vez es más exigente, les ha llevado a no bajar el listón en ningún momento y a trabajar duro durante cada cosecha. Consiguiendo un buen lugar desde el que dar voz a una de las denominaciones de origen más antiguas de nuestro país: Montilla-Moriles.
Vinos de crianza que requieren de conocimiento, estudio, tiempo, mucho cariño y buena materia prima que se hacen con un buen puesto en el mercado del lujo llevando el nombre de esta DOP hasta múltiples puntos de consumo y venta del mundo. Todo un empujón a llevar por bandera la marca España en la categoría del lujo y alcanzar el reconocimiento y la difusión tan necesarias como merecidas de todo el esfuerzo que requiere conseguir el vino perfecto en cada añada.
A día de hoy, consiguen crear la experiencia gastronómica perfecta en algunos de los mejores restaurantes de nuestro país, y del mundo.
Podemos encontrar botellas por hasta más de 800 euros en el mercado de vinos únicos procedentes a añadas antiguas y singulares. Por su parte, los vinagres podrían alcanzar los 300 euros.
Una empresa de carácter familiar que apuesta por hacer un hueco a las nuevas generaciones y que sabe, y confía, en las novedades y el progreso, teniendo en cuenta la importancia del legado previo con el que ya cuenta Toro Albalá.
La artesanía, un valor diferencial clave
La artesanía es uno de los valores diferenciales de la empresa que hacen relucir el producto que crea Toro Albalá a través de un packaging en el que la mano del hombre es la protagonista en cada momento. Uno de los elementos que demuestran que dicha empresa se encuentra coherentemente estructurada para agradar al cliente y permitirle vivir una y otra vez la experiencia más auténtica.
En el interior de la bodega, existe una zona que no tardará en convertirse en punto de interés para el visitante. La llamada ‘bodega aérea’ que cumple la función de museo. El cual abrirá sus puertas en algún momento de cara al público. Fruto de la recopilación de informes, libros, material y otros muchos elementos interesantes que recogen la historia del tradicional y reconocido universo de la vitivinicultura.
Toda una joya entre las que destacamos, por ejemplo, una colección de libros de vino de enología y alcohol, una de las mayores de España. Además de un palo cortado que contienen las barricas datando del 1964. Otro de los vinos más elitistas de la bodega.
Se encuentra decorada con raíles de la antigua estación de Sevilla que el mismo Antonio Sánchez decidió incorporar para dar la imagen que hoy presenta esta peculiar e interesante estancia de de este lugar tan especial.
La bodega ofrece la posibilidad de descubrir, y aprender sobre el universo de los vinos a través de diferentes actividades y propuestas de ocio relacionadas con la vitivinicultura. Cinco opciones en las que conocer sobre esta bodega y degustar estos productos de tan alta calidad.
Puedes visitar su página web en este enlace.
Dirección: Av. Antonio Sanchez, 1, 14920 Aguilar de la Frontera, Córdoba.