Galicia, el norte de España, es una de las regiones más gastronómicas de nuestro país. Con una despensa maravillosa -pescado, marisco, fantásticos vinos, estupenda carne-, es fácil que haya restaurantes de renombre por toda la región. Para unos días de descanso en Galicia, te dejamos nuestras recomendaciones gastronómicas gallegas, buenísimos restaurantes con estrella Michelin y grandes cocineros que merecen una recomendación. Son restaurantes que seguramente conoces… Son proyectos gastronómicos que merece la pena recomendar otra vez. Hoy conocemos algunos de los mejores restaurantes de Galicia.
Pepe Vieira
Es uno de los grandes clásicos de la cocina gallega, y ellos se denominan como «cocina gallega de vanguardia con una estrella Michelin en Poio», en Pontevedra. Y una parada obligatoria si visitamos esta zona del país. ¿Lo mejor? Elegir uno de sus tres menús degustación: ‘Romasanta’, ‘O Señor de Andrade’ o ‘A Santa Elección’ y dejarse llevar. Y todo ello con unas maravillosas vistas a las Rías Baixas.
📍 Camiño Serpe, Poio. Pontevedra.
Casa Solla
Es el estrella Michelin más longevo de la zona, por lo que se merecía por propia experiencia estar en esta lista. «Historia y evolución, dos palabras para describir lo que os podéis encontrar al llegar a Casa Solla, la historia que seguimos escribiendo y que empezó en 1961 cuando José y Amelia no solo deciden iniciar una vida juntos, sino también hacer de este restaurante su proyecto de vida», nos explican desde el restaurante. Es en los años 80 cuando llega Pepe Solla y comienza la revolución que continúa hoy. Por supuesto, el producto gallego brilla en el menú.
📍 Av. Sineiro, 7, Poio (Pontevedra).
Maruja Limón
De Pontevedra nos vamos a Vigo a conocer Maruja Limón, restaurante con una estrella Michelin y cuenta con dos Soles Repsol. Es el proyecto gastronómico de Rafa Centeno e Inés Abril. Y según ellos, es una cocina gallega divertida. ¿Y cómo nació? Fue en 2001 cuando Rafa Centenó, oriundo de Lugo, decide abrir en esta ciudad costera un restaurante en honor a su suegra, Maruja. ¿Lo interesante del local? «El hecho de no haber trabajado en ningún otro restaurante más que en el suyo, y de no haber tenido contacto alguno con el mundo de la hostelería antes, sin duda marcan su estilo: intuitivo, espontáneo, fresco y basado en los recuerdos y sabores de su infancia», nos explican. Toda la razón.
📍Rúa Montero Ríos, 4, Vigo.
Culler de Pau
Seguimos hablando de restaurantes con estrella Michelin, esta vez toca de Culler Pau, que cuenta con dos. Para muchos, bien podría tener una constelación. Además, cuenta con tres soles Repsol, todo mérito de su chef, Javier Olleros. «La ría de Arousa preside la sala dentro de un edificio minimalista en el que las mesas de la sala, pero también la cocina y otros espacios polivalentes miran desde los amplios ventanales a la ría con Ribeira en la otra orilla, y los islotes de Noro y Vionta». Y es que a Culler de Pau no solo se viene por su cocina, también por su ubicación. Pura Galicia.
📍Lugar Reboredo, 73, O Grove.
D’Berto
Esta marisquería gallega ha sido galardonada con el premio al Mejor Restaurante de Pescados y Mariscos de España, por algo será. Ubicada en O’Grove, aquí lo realmente importante es el producto. Un restaurante sencillo, sin grandes lujos en la decoración, en el que lo importante es comer bien. De ello se encarga su dueño, Berto. Percebes, zamburiñas, navajas, almejas… La lista es larga.
📍Rúa Teniente Domínguez, 84, O Grove.